Entrevista al Profesor Sandoval Arturo

El Profesor Arturo Sandoval es el Secretario Ejecutivo del Observatorio de Salud Pública y Subsecretario de Posgrado  de la Facultad de Medicina de la UNNE. En la Jornada de Implementación de Actividades de Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas explicó las actividades que se vienen llevando desde el Observatorio en pos de mejorar la salud de la población.

Arturo Sandoval indico que este tipo de encuentros trata sobre la construcción de los nuevos protocolos de procedimiento para todos los niveles; especialmente el primer nivel de atención, que son los Centros de Atención Primaria de la Salud, y así a su vez desde ahí en adelante los niveles de complejidades que tienen que ver con cómo enfocar estas enfermedades crónicas pulmonares.

La Argentina no escapa a los niveles de enfermedades que tienen hoy el mundo. ¿Cómo está Corrientes frente a este tema?

Corrientes no escapa a esta situación. Formamos parte de este gran dilema que son las enfermedades transmisible, entre ellas, las que podemos contar, la EPOC forman parte de las enfermedades no transmisibles. Por eso es que, inclusive, uno de los diarios de mayor tirada a nivel nacional el jueves pasado emitió información que tiene que ver con el hecho de que la EPOC es una de las causantes de la muerte de un 45,5 % de la población, en lo que tiene que ver con la prevalencia y la incidencia de estas enfermedades. Entonces, nosotros acá en Corrientes y en el NEA tenemos indicadores que todavía hay que trabajar mucho.

¿Cómo se combate esto?

Si nosotros no lo enfocamos desde el punto de vista de los determinantes de la salud, porque estas no son enfermedades unicausales, es decir, que tiene una sola causa, sino que en torno a estas enfermedades están en juego un montón de determinantes. Por lo tanto, el sistema de salud lo que puede hacer es trabajar desde el punto de vista de la equidad, la igualdad en la accesibilidad en los términos que tienen que ver con el sistema de salud. Tiene que trabajar en la capacitación de los recursos humanos, y tiene que trabajar en la organización de los sistemas desde el punto de vista de las coberturas. Por otro lado, estas enfermedades hoy por hoy tienen muchos componentes, entre ellos el tabaquismo. Argentina es uno de los países de Latinoamérica que más bajó el consumo del tabaco, tal es así que nosotros tuvimos acá en Corrientes el hecho de que las empresas multinacionales se han ido de Goya, la zona tabacalera. Se han ido porque las ventas de cigarrillos han bajado mucho. Después están los hábitos socioculturales de las personas y el medio ambiente. La contaminación del medio ambiente, que está comprobado en zonas en donde existen las dispersiones de agroquímicos o las zonas aledañas a las papeleras por ejemplo, tienen alta incidencia y prevalencia de estas enfermedades.

¿Piensan establecer parámetros que sean locales teniendo en cuenta el clima de nuestra zona?

En realidad, los parámetros desde el punto de vista de lo que se debe realizar para estas enfermedades son consensos nacionales. El clima actúa como un efecto que tiene que ver más que nada con las enfermedades trasmisibles como ser los brotes de gripe, que no forman parte de las enfermedades pulmonares crónicas. Esto no quiere decir que las personas que tengan procesos crónicos respiratorios sean más susceptibles a tener estos tipos de enfermedades en los procesos de brotes epidémicos. No es lo mismo que tenga gripe una persona sana a que tenga una persona con EPOC. De todas maneras, los consensos son los que tratamos, por eso viene el programa nacional, por eso estamos trabajando como Observatorio, porque lo que queremos hacer es, simplemente, brindar herramientas para que mejoren las tomas de decisiones desde el punto de vista de los sistemas de salud. Por ejemplo, organizarse bien desde el diagnostico hasta el tratamiento de esta enfermedad en los diferentes niveles y sus derivaciones de sus referencias y contra referencias desde el primer nivel de atención hasta llegar a un paciente que tiene o que está diagnosticado con este tipo de enfermedades desde un centro de salud hasta que lo vea un neumonólogo. Lo que se tiende a hacer con esto es optimizar y priorizar los recursos para tomar decisiones sobre estos tipos de enfermedades y, por supuesto, trabajar con lo que tiene que ver con la prevención y la promoción de este tipo de enfermedades.