Se fortalece la figura del PEI como herramienta innovadora en la Facultad de Medicina

El Plan Estratégico Institucional (PEI) es una herramienta de gestión que beneficia a toda la comunidad educativa, ofrece transparencia, eficiencia, operatividad, agilidad y la posibilidad de recibir reconocimientos. En el video a continuación podrá visualizar como ingresar al (SIPEI) y observar la situación de los proyectos.

Con una dinámica de convocatoria, el Decano de La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Profesor Gerardo Omar Larroza, encabezó una serie de reuniones con su equipo de trabajo, para encarar el desarrollo de las actividades previstas en el ciclo lectivo 2019.

Paralelamente al inicio de las clases de la primer asignatura para ingresantes de la carreras de Medicina, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría y Licenciatura en Enfermaría, comenzaron los encuentros con integrantes de la Dirección Estratégica integrado por: Secretarios, Subsecretarios, Directores de carreras y Equipo Técnico.

La Casa de Altos Estudios atraviesa profundos cambios que favorecerán sustancialmente a la comunidad educativa y su impacto en la sociedad.

Una de las transformaciones que propuso el Profesor Larroza, se fundamenta en la elaboración e implementación del Plan Estratégico Institucional (PEI), como eje central de su gestión, que contó con la participación y acompañamiento de los diferentes sectores desde sus inicios.

Cabe destacar que en la actualidad, el Plan está transitando su primer año PEI, que se cumple de mayo a mayo de cada año, con una evaluación parcial realizada en noviembre del 2018, y en mayo del 2019, está prevista la evaluación del año.

De los resultados surgirá la normativa para los reconocimientos que estará destinado a todos los integrantes, (docentes, no docentes y estudiantes), en lo que se refiere a los aportes realizados en cumplimiento del PEI en las líneas de Docencia, Investigación, Extensión y Gestión.

El Decano puso énfasis en fortalecer los lazos de unidad interna, por lo tanto, señaló la necesidad de realizar una invitación especial a todos para ingresar a la página web oficial de la Facultad y visualizar situación de los proyectos, en lo que respecta a nivel de avance de los mismos a través del SIPEI.

Próximamente se realizarán encuentros con los distintos Departamentos y Áreas para abordar y ajustar mecanismos en el uso de esta importante herramienta.

Para llegar a las instancias actuales, los protagonistas fueron capacitados por expertos en las diferentes etapas, logrando un producto que será de mucha utilidad en el ámbito académico.

En tal sentido se viene trabajando en el avance de este Plan, desde el momento en que comenzó a gestarse su creación. Por lo tanto es el resultado de un proceso de reflexión colectiva generada a partir de una propuesta metodológica que permitiera pasar de un modelo burocrático a una nueva forma de gestión y toma de decisiones.

Los documentos que se fueron armando es producto del intenso trabajo de un gran número de los miembros de la comunidad universitaria, de la cuál forman parte los docentes, no docentes y estudiantes.

La Planificación Estratégica en una Universidad es concebida como un proceso participativo sistemático, crítico y autocrítico. Presenta varios momentos que se orientan a formular objetivos y estrategias para dar respuestas a las demandas internas y externas, las que son monitoreadas y evaluadas en la búsqueda de la excelencia y la pertinencia institucional.

Su objetivo es definir y orientar las políticas y líneas de acción prioritarias, para una gestión eficiente y eficaz de los recursos que permitan el desarrollo de las actividades de docencia, investigación, extensión y gestión en forma articulada y asociada en los ámbitos públicos y privados, garantizando además, el bienestar y la pertenencia de los estudiantes a partir de una fuerte actuación comunitaria, con marcada presencia en la región y proyección nacional e internacional.

El tablero de comando electrónico se diseñó para carga de los proyectos y Planes Operativos anuales (POAS). A través del Sistema de Planificación y Evaluación Institucional (SIPEI), desde ésta plataforma web se puede ingresar siguiendo un itinerario que comienza en la solapa «Institucional» y luego hacer clic en «SIPEI». Allí se podrá visualizar el avance de los proyectos y acciones de los 6 ejes estratégicos.