Tenemos un Gabinete de Simulación que lidera el proceso de la simulación en la Argentina

Así lo expresó el decano y Director de la Diplomatura  Universitaria en Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Profesor Gerardo Omar Larroza.

Con las palabras de bienvenida del Profesor  Larroza y asistencia de  profesionales de distintos puntos del país, comenzaron hoy, jueves 21 de noviembre,  las actividades presenciales de la Diplomatura Universitaria en  Simulación Clínica. Se debe destacar que, debido a la gran demanda que tuvo esta propuesta de formación, se decidió la apertura de una segunda cohorte, que comenzará en breve.

“Lanzamos ciclos de capacitación en simulación que tienen que ver con ofertas orientadas a distintos actores. Las diplomaturas universitarias son aquellas que puede tomar cualquiera que no tenga título de grado y que estén en espacios orientados exclusivamente a destrezas y habilidades que tengan que ver con RCP, manejo inicial de trauma, etcétera”, comentó el decano.

Continuando con lo anterior, dijo: “Las otras, como la tecnicatura universitarias, están más enfocadas a lo que es la inserción de la simulación en los programas de estudios; no solamente en carreras universitarias, sino en otras terciarias y, también, en aquellas que son de emergencias y están destinadas a los servicios de salud pública y privada que tienen emergentología, lo que implica jerarquización  de los recursos humanos en técnicas de adiestramiento y también en la calidad de la futura atención”.

El funcionario académico destacó la aceptación que tiene la propuesta de formación a escala nacional, ya que participan personas de “Mendoza, Córdoba, La Plata, Santiago del Estero, Formosa y Chaco”, enumeró. “Esto es un desafío enorme, primero por la aceptación y después porque tenemos un Gabinete de Simulación que lidera el proceso de la simulación en la Argentina”, concluyó.

Por su parte, el coordinador General del Gabinete de Simulación Clínica de la Facultad y codirector de la diplomatura, doctor Alejandro Gorodner, expresó: “Es una capacitación docente, es decir que es para todo el personal que trabaja en docencia universitaria y que quiere conocer todo lo que es la temática de la simulación, que es una estrategia docente muy importante que ha tomado mucho vuelo”.

“En esta diplomatura hay aproximadamente 40 personas que están trabajando, tanto en el aula virtual como en estas instancias presenciales. Es la primera diplomatura en simulación clínica a nivel nacional. Realmente ha sido de alto impacto y por eso es que tuvimos que realizar, a dos meses de comenzar esta, una segunda cohorte, que ya está aprobada y va comenzar en poco tiempo”, declaró Goronder, para luego resaltar: “La Facultad de Medicina es referente en simulación clínica. Ya capacitamos a varias otras universidades del país y del extranjero”.

Corrientes, 21 de noviembre de 2019