Trabajo sobre lactancia materna reconocido en las XIII Jornada de Comunicación de Proyectos de Extensión

La Facultad de Medicina de la UNNE participó de las XIII Jornada de Comunicación de Proyectos de Extensión y el trabajo “Campaña de concientización sobre la lactancia materna: Leche nutritiva para el niño, cuidados posturales para la madre”, obtuvo una mención como mejor póster.

La lactancia materna no sólo ofrece la nutrición perfecta para el bebé en desarrollo, sino que también provee protección inmunológica de valor incalculable contra una larga lista de enfermedades, entre las que se pueden mencionar infecciones respiratorias, alergias, enfermedades del intestino, meningitis, síndrome de muerte súbita del lactante, diarrea y neumonía.

Los beneficios del amamantamiento en términos de salud se extienden a la madre. Amamantar reduce el riesgo de cáncer de mama, endometrio y ovarios, osteoporosis, hemorragia posparto y actúa como un espaciador natural de los nacimientos, asegurando que el cuerpo de la madre tenga tiempo suficiente para recuperarse y prepararse para los nacimientos futuros.

El éxito de la lactancia materna depende de una posición adecuada de la madre y de su hijo, así como de un buen acoplamiento de la boca del niño al pecho de su madre. Existen muchas posiciones para el amamantamiento, pero la más adecuada en cada momento, será aquella en que la madre y el niño se encuentren más cómodos ya que pasarán muchas horas al día estrechando vínculos al momento de la alimentación.

Es por ello que alumnos y docentes de la Facultad de Medicina de la UNNE generaron un espacio de capacitación de estudiantes, como agentes promotores de la lactancia materna, para la realización de campañas de concientización a la sociedad.

A cargo de la Licenciada en Kinesiología y Fisiatría, Susana Palacios; el trabajo de Cecilia Beatriz Alarcón, Diana Elizabeth Gómez, Ana Mirian González, Mariela Elizabeth Mercado Morinigo, Silvia Viviana Verón recibió una mención al mejor póster.

Del acto participó la Secretaria de Extensión de la Facultad de Medicina de la UNNE, Diana Cabral en representación del Decano.