Facultad de Medicina

Intensa actividad de la Cátedra de Anatomía y Fisiología Patológicas de Medicina con presencia en el interior de la Provincia


Nos encontramos inmersos en el segundo semestre del año 2023, lleno de emocionantes actividades dentro del aula y también llevando a cabo tareas de extensión a la comunidad.

Esta disciplina, que se enfoca en el estudio de las alteraciones en la estructura y función de los tejidos y órganos, se convierte en un motor de aprendizaje y compromiso social gracias a la labor de sus docentes y estudiantes.

Además de las actividades académicas del plan de estudios, los/as estudiantes, acompañados por docentes, rotan por diferentes lugares, realizando trabajos de extensión. En este contexto, ya han estado en instituciones educativas de  la capital y del interior, como San Luis del Palmar y Lomas de Vallejos.

Cabe destacar que la asignatura de Anatomía y Fisiología Patológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) está sumergida en una serie de actividades correspondientes al segundo semestre. Sin embargo, sus acciones no se limitan al aula, ya que sus miembros se han involucrado activamente en el desarrollo del Proyecto de Extensión a la Comunidad: «Pueblo Sano, Mejor Vida», perteneciente al Programa UNNE en el Medio, llevando  los conocimientos universitarios a distintos establecimientos que lo requieran.

La titular de la cátedra, Dra. Bertha Valdovinos Zaputovich, nos comenta que en el ámbito académico se encuentran en el segundo semestre, donde los estudiantes están realizando actividades correspondientes al inicio de lo teórico y práctico.

En este aspecto, experimentan diferentes momentos. En el salón M, llevan a cabo el estudio sistemático de todas las patologías que abordarán. Luego, para las prácticas, se desplazan a otras áreas como el laboratorio, la macroscopía en el anfiteatro y la microscopía, contando con un total de seis comisiones y alrededor de 44 alumnos por comisión. «Somos una comunidad de aprendizaje de unos 300 estudiantes sólidos», enfatizó la profesora, al destacar la motivación que los alumnos demuestran constantemente en cada acción, dado que las jornadas comienzan a las 7 de la mañana y culminan con una conferencia a las 14 horas, con una duración de 45 minutos.

En el interior: Proyecto de Extensión a la Comunidad: «Pueblo Sano, Mejor Vida»

En esta ocasión, el viernes 11 de agosto, la Facultad se trasladó hasta la localidad de Lomas de Vallejos, para llevar a cabo una capacitación destinada a los/as estudiantes de la carrera de Tecnicatura en Agentes Sanitarios y Promotores de la Salud, que se imparte en este lugar como subsede Lomas de Vallejos del Instituto de Formación Docente de Caá Cati (General Paz).

Cabe señalar que el equipo encargado de llevar a cabo estas acciones de extensión hacia la comunidad está dirigido por la titular de la Cátedra, Dra. Bertha Valdovinos Zaputovich, con la participación de docentes, estudiantes y la coordinación de la Bedel Lorena Rodríguez.

El proyecto de extensión que están desarrollando lleva el nombre de «Pueblo Sano, Mejor Vida» y corresponde al Programa UNNE en el Medio, generando un gran interés entre los presentes.

Los/as estudiantes de la carrera de Tecnicatura en Agentes Sanitarios y Promotores de la Salud de este lugar prestaron mucha atención a la capacitación realizada por docentes y estudiantes de la Cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

Al termino del encuentro se creo un clima de interacción donde los participantes tuvieron la posibilidad  de realizar preguntas y evacuar dudas puntuales sobre  los temas  desarrollados.

Los temas tratados fueron los siguientes:
«Prevención y diagnóstico del Cáncer Oral», a cargo de la Dra. Yesica Navarro López, docente de la Facultad de Odontología.
«Consejos sobre la Higiene Bucal», por la Dra. Cinthia Esquivel Marín.
«Prevención del Cáncer de cuello uterino», presentado por la Dra. Agustina Gutiérrez, estudiante (preceptora por concurso de la Cátedra de Anatomía Patológica).
Los/as estudiantes presentes fueron: Silvana Giménez, Lara Moschner, Paula Vallejos, Sofía Rossetti, Nelson Alderete, Marcos Miño, Agustín Vidal, Cielo Martínez y Mariazul Blume.

Además, estuvieron presentes en la jornada el Rector de la Institución, Profesor Cristian Rodríguez, el Coordinador Gaspar Rodríguez, estudiantes de la Tecnicatura, personal de salud y miembros de la comunidad en general.
La profesora Valdovinos agradeció a su equipo docente, compuesto de la siguiente manera:
Titular: Valdovinos Zaputovich, Bertha Mercedes.
Adjunta: Socias, María Margarita.
Adjunto: Roa Walter Osvaldo.
Adjunta: Sassari Sandoval Marilina.
JTP: Alsina Ángel Esteban.
JTP: Sarli Diana Elizabet.
JTP: Navarro López Jessika Susana.
JTP: Montenegro Daniel.
Tutora: Villegas Dora.

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido