Rompiendo barreras en la comunicación.
En una iniciativa sin precedentes, la Escuela Especial N° 9 “Hellen Keller” de Corrientes y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste han firmado un acuerdo de colaboración que promete transformar la atención médica para personas con discapacidad auditiva.
Este importante acercamiento institucional se concretó el 11 de noviembre de 2024, con las firmas del decano, Prof. Mario Germán Pagno, y la directora de la escuela, Prof. Lic. Julia Corina Bellines, acompañados por la Secretaria Académica Dra. Rosana Gerometta, de Asuntos Estudiantiles, Lic. Daniela Pérez, y la responsable del Área de Odontología Escolar, Prof. Sandra Gabriela Martínez.
El objetivo principal de este acuerdo es mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud para las personas sordas y con dificultades auditivas, promoviendo una atención inclusiva y especializada. A través de este esfuerzo conjunto, se implementarán programas de capacitación y se desarrollarán recursos educativos en lengua de señas.
La representante del Hellen Keller destacó la importancia de esta colaboración inédita, calificándola como una gran oportunidad para promover la concientización y sensibilización de la comunidad correntina, brindando un servicio accesible en lengua de señas. “La idea surgió a partir del trabajo de nuestra odontóloga escolar, quien promueve la inclusión de personas sordas, derivando o interviniendo en temas de salud. Sin embargo, una barrera común es que tanto los tutores como los alumnos, que en muchos casos son adultos, hablan en lengua de señas y encuentran dificultades de comunicación durante la atención médica”, explicó.
Por su parte, la Licenciada Pérez comentó que el convenio con el Colegio Hellen Keller implica un compromiso de trabajo mutuo. La Facultad ya venía realizando actividades previas a este acuerdo, como un taller de RCP para alumnos y tutores del colegio en las instalaciones de la Facultad de Medicina y una charla sobre alimentación saludable impartida por la nutricionista del Servicio de Medicina Familiar en el Colegio Hellen Keller. “Nuestro compromiso es continuar trabajando en conjunto; tenemos pendiente un curso sobre consumo problemático para los docentes y alumnos del colegio”, agregó.
Además, Pérez señaló que el colegio está colaborando en la adaptación de la historia clínica del Servicio de Medicina Familiar para que los profesionales de salud puedan atender a personas sordas sin depender de un intérprete, superando así una de las barreras principales en la atención de salud para esta población.
Otro pilar de trabajo consiste en que los docentes del Colegio Hellen Keller enseñen lengua de señas a los profesionales y estudiantes de la Facultad de Medicina, especialmente en términos relacionados con la salud. “Esto permitirá mejorar la comunicación en la relación médico-paciente, enfermero-paciente y kinesiólogo-paciente, ya que hoy muchos profesionales de la salud desconocen la lengua de señas, y muchas personas sordas no son lectoescritoras, lo que dificulta la comunicación sin la presencia de un intérprete. Queremos capacitar a los profesionales actuales y futuros en salud para que puedan atender a las personas sordas sin intermediarios”, afirmó.
Este acuerdo de cooperación representa un avance significativo hacia la equidad en salud, asegurando que las personas con discapacidades auditivas en Corrientes reciban la atención que merecen en un entorno que respeta y valora su diversidad.