Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina se afianza como referente en la enseñanza con simuladores

Actividades prácticas de la Diplomatura Universitaria en Simulación Clínica y Emergentología.

En la jornada de hoy, jueves 14 de noviembre, se realizaron las actividades presenciales de la Diplomatura Universitaria en Simulación Clínica y Emergentología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). La capacitación tuvo lugar en el Gabinete de Simulación Clínica de la unidad académica, que se destaca por ser uno de los más completos y modernos de la Argentina.

Al respecto, el coordinador General del Gabinete de Simulación Clínica, doctor Alejandro Gorodner, enumeró el grupo docente que tiene a su cargo la diplomatura. “El Director de la diplomatura es el Decano (profesor Omar Larroza) y yo soy el Codirector. Hay un grupo de tutores, docentes, fundamentalmente de la Practica Final Obligatoria y del equipo de psicopedagogos de la Facultad”.

El profesional destacó que de la propuesta de formación participan “alumnos de instituciones de diferentes provincias: Mendoza, Entre ríos, Córdoba y Misiones”, dado que “es la primera diplomatura a nivel nacional en lo que es simulación y emergencia”, la cual está destinada “a médicos, paramédicos, enfermeros, kinesiólogos y todo el personal que trabaja en emergentología de la salud”, informó.

Las prácticas presenciales se llevan adelante con la amplia variedad de simuladores que posee la Facultad de Medicina de la UNNE. “En cuanto a equipamiento, somos una de las facultades que más material posee para este tipo de diplomaturas, con la adquisición nuevamente de otros simuladores de alto rendimiento y alta fidelidad. Estamos a la altura de las circunstancias”, reveló Gorodner.

Para finalizar, mencionó los contenidos abordados. ”No solo hay temáticas de emergentología, sino de comunicación de malas noticias, trabajo en equipo y liderazgo. Son varios de los objetivos que trabajamos en lo que es simulación a nivel de posgrados”, culminó.

El médico Fabián Muñoz, oriundo de Mendoza, llegó hasta Corrientes para participar de las jornadas de prácticas y al respecto señaló: “Es buenísimo, me parece que todos tendríamos que tener prácticas en simulación, sobre todo por el trabajo en equipo, para disminuir los riesgos en el paciente y poder fortalecer la profesión. Mi idea es después trasladar los conocimientos a mi lugar y tratar de hacer simulación médica docente”.

Por su parte, la emergentologa correntina Araceli Barrios, agradeció los contendidos adquiridos en la diplomatura. “Me estoy llevando una muy buena idea de lo que es la práctica en simulación, porque la verdad que es la primera experiencia que tengo en este tipo de gabinetes. Trabajar sobre actividades simuladas en emergencia, nos prepara para un evento real y eso va a repercutir positivamente en nuestros pacientes”, dijo.

Corrientes, 14 de noviembre de 2019

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido