Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina se enorgullece de ofrecer una amplia gama de actividades de extensión al servicio de la comunidad, las que aumentaron en el año 2023

La diversidad de temas abordados refleja el compromiso de la institución con las necesidades de la sociedad.

La extensión universitaria es una actividad que busca vincular a la universidad con la sociedad y contribuir al desarrollo social. En este sentido la Facultad de Medicina ha llevado a cabo encuentros en diferentes lugares de la capital y del interior de Corrientes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y de las familias.

El mayor acercamiento que se ha logrado con la población a través de las actividades que desplegó la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), demuestra el éxito de los proyectos implementados durante el año 2023 desde la casa de altos estudios.

Estos proyectos, dirigidos por profesionales destacados y de los que participaron estudiantes de las carreras de Medicina, Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, han abordado temas relevantes para la comunidad y han contribuido significativamente al desarrollo integral de la misma.

LA CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN EN EL ÁMBITO DE LA FACULTAD  HA POSIBILITADO EL AUMENTO DE LOS PROYECTOS DESDE LAS DIFERENTES ASIGNATURAS Y ÁREAS

Se ha observado mayor presencia de la Institución con las carpas y logos que la identifica, ubicados en espacios libres,  eventos,  centros sanitarios, escuelas, Institutos y otros organismos de la ciudad de Corrientes y del interior en Santa Ana, San Luis del Palmar y Lomas se Vallejos por nombrar algunos.

En este aspecto también queremos destacar el aumento de la participación y el interés de la gente, quienes se acercan a los profesionales para obtener atención, información y capacitación de cómo cuidar nuestra salud y tener una mejor calidad de vida.

Estas actividades han tenido un impacto significativo en la comunidad, ya que han permitido acercar la universidad a la sociedad y brindar servicios de salud y bienestar a personas que de otra manera no tendrían acceso a ellos, por lo tanto, la Facultad espera que en el próximo período se continúe avanzando en la puesta en marcha  de nuevos proyectos y programas, afianzar los  que se vienen implementando para que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad y fortalezcan los lazos entre la institución y la sociedad

Cabe señalar que, siendo la extensión junto a la docencia y la investigación ejes centrales  de la formación superior, la Facultad de Medicina de la UNNE ha trabajado intensamente en su Plan Estratégico para lograr la aprobación de la curricularización de la Extensión que vino a  fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, un crédito académico para los estudiantes, un salto de calidad a la formación de los futuros profesionales, según expresó el Secretario, Dr. Eduardo Cibils.

Entre las actividades realizadas por los estudiantes de enfermería, medicina y kinesiología, podemos remarcar las Charlas informativas sobre temas de salud y bienestar, hábitos saludables y las Campañas promoción de la salud y prevención de enfermedades.

 

  1. Programa Centrales de Extensión

 

Nombre del Proyecto
 

1

 

PROGRAMA CENTRAL DE EXTENSIÓN FACULTAD SALUDABLE

  1. Proyectos de Extensión

Total de  veinte uno  (21)

 

Nombre del Proyecto
1 “ Primeros Auxilios : Situaciones Límites”
2 “ Enseñanza de la importancia del Control Prenatal y la Consulta Pre-Concepciones “
3 “ Enfermería y salud mental: capacitación integral para el cuidado, roles y funciones “
4 “Análisis de Situación de Salud del área programática del SAPS XXXVII del Barrio Serantes”
5 PROGRAMA CENTRAL DE EXTENSIÓN FACULTAD SALUDABLE
6 Actividad de Extensión : Día Mundial de la Voz “
7 Actividad de Extensión: Noche de Museo: Anatomía  Patológica – Facultad de Medicina Universidad Nacional del Nordeste.
8 DENGUE: Una Estrategia de Concientización Comunitaria
9  “Promotores para la salud. La importancia de la donación voluntaria de sangre.”
10 Prevención del sobrepeso y obesidad infantil en la población pediátrica de la ciudad de Corrientes capital.
11  Entorno y comunidades Saludables
12 Interdepartamental de Extensión 2023-2024 título: Promoviendo Estilos de vida Saludable “
14 EL ESTUDIANTE DE MEDICINA COMO PROMOTOR DE SALUD
15 EDUCACION ALIMENTARIA Y EN OBESIDAD PARA LA COMUNIDAD.
16  “Enfermedades Crónicas no transmisibles: Diálogos para su Prevención y control. Ciclo 2023.”
17 BUZÓN INTERACTIVO-TU APORTE NOS AYUDA A MEJORARA.
18 PROMOCIÓN ALIMENTARIA CURRICULAR EN NUTRICIÓN Y NUTRICIÓN BÁSICA
19 “Curso de apoyo  preuniversitario” (CAP)
20 Destellos de esperanza: Abordando la Salud  ocular infantil “
21 Mejorando la seguridad de la dispensación de medicamentos en el Instituto de Seguridad Social de la Universidad Nacional del Nordeste

III. Proyectos de Curricularización 

Total de (8 ocho)

  Nombre del Proyecto de Curricularización
1 Observar, evaluar, acompañar el desarrollo psicomotor en menores de 4 años
2 Promoción de la Alimentación Saludable a través de la Implementación y Uso de Huertas Comunitarias proyecto de articulación entre la Catedra de Nutrición , Gestión de los Servicios de la Enfermería I de la Licenciatura en Enfermería y  el programa PRO-HUERTA INTA
3 Plan de asistencia de la mujer. Educación para la Concepción responsable. Prevención y Detección del Cáncer Genito Mamario
4 LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA DEL LACTANTE COMO VENTANA DE OPORTUNIDADES PARA SU DESARROLLO FUTURO.
5  “Prevención del sobrepeso y obesidad infantil en la población pediátrica de la ciudad de corrientes capital.”
6  “ La estrategia basado en el modelo MAPEC en APS a efectos de disminuir las COMPLICACIONES de las ECNT  en un área programática”
7 “Plan de Asistencia de la mujer. Educación para la Concepción responsable. Prevención y Detección del Cáncer Génito Mamario.”
8 Proyecto de Curricularización de la Extensión “Prevención para un Pulmón Sano”

 

 

 

 

 

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido