La Facultad definirá sus líneas prioritarias de investigación

El lunes 8 de abril se realizará un taller sobre la temática en la Sala de Desarrollo Académico de la sede Moreno de la unidad académica.

El lunes 8 de abril se realizará un “Taller sobre Líneas Prioritarias de Investigación de la Facultad de Medicina”, en el marco del Plan Estratégico Institucional de la unidad académica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La actividad tendrá lugar, a las 9 horas, en la Sala de Desarrollo Académico “Centenario de la Reforma”, ubicada en la sede de Moreno 1240, y tendrá como invitado especial al subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, profesor Lucas Luchilo, quien también es magister en Política y Gestión de la Ciencia y Tecnología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El objetivo de la propuesta es definir líneas prioritarias de manera participativa a partir del estudio de las necesidades institucionales y del entorno.

Se entiende por líneas prioritarias de investigación aquellas que surgen de la problemática local para poder dar respuesta a ella. Son líneas innovadoras o que están en la frontera del conocimiento de diferentes temáticas, susceptibles de ser estudiadas en forma interdisciplinaria para contribuir al bienestar de la sociedad, a la solución de sus problemas y al aprovechamiento de oportunidades, promoviendo la generación de tecnología y la independencia tecnológica.

Identificar dichas líneas no implica sólo un diagnóstico, sino que constituyen ante todo un instrumento para dirigir acciones y actitudes que contribuyan al alcance de las aspiraciones ciudadanas. En este sentido, la Facultad de Medicina, que tiene como propósito formar profesionales de la salud con enfoque social y comunitario, busca fomentar la producción de conocimiento científico y tecnológico impulsando iniciativas de investigación en temáticas que atiendan las demandas del medio y favorezcan su transferencia.

El proceso de priorización en investigaciones en salud es un pilar fundamental para dar respuesta adecuada a las demandas y necesidad en salud pública del país y la región; al mismo tiempo, es uno de los principales determinantes de la efectividad de una organización.