Facultad de Medicina

La gestión estratégica del PEI en la Facultad de Medicina

Su relevante aporte durante el periodo 2014-2022

El Plan estratégico Institucional (PEI), de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, herramienta de gestión implementada entre 2014 y 2022, fue un modo de trabajo que facilitó la participación de la comunidad educativa para formular su visión, misión, valores, contexto, objetivos y ejes estratégicos.

Actuar de manera estratégica, le permitió a la institución, pasar de un modelo de planificación burocrático a una nueva forma de gestión y de toma de decisiones, hacia el logro de los objetivos propuestos de manera más ágil y ordenada.

¿Cómo fue su desarrollo y su monitoreo?

En una primera etapa se trazaron los lineamientos del PEI y en la segunda, se definieron aspectos relacionados al Sistema Integrado de Planificación y Evaluación Institucional (SIPEI). Para el seguimiento y evaluación del PEI se recurrió a un tablero de comando electrónico, el Sistema de Gestión Estratégica Institucional (SIGEI), que registró objetivos y planes operativos (POAS) de los ejes estratégicos. Esta herramienta permitió valorar avances e instalar mejoras y cambios institucionales. ¿Qué circunstancias lo condicionaron? El PEI contempló un contexto, abordado desde lo internacional a lo regional, en las dimensiones sociocultural, sanitaria, educativa y de financiamiento de la educación superior, así como sus interacciones.

 ¿Qué logros se obtuvieron en el periodo 2014-2022?

En formación de grado y postgrado Niveles superiores de calidad, pertinencia social y gestión del proceso de formación integral de los/as estudiantes, a partir del diseño, implementación y evaluación de programas de estudios. Conformación de los Departamentos Académicos integrados por los docentes de las tres carreras. Formación didáctica orientada a la salud comunitaria y a las tecnologías educativas. Durante la pandemia por COVID-19 se concretaron prácticas pre-profesionales en forma efectiva, supervisada y segura de los/as estudiantes de las carreras de grado. La formación de postgrado en salud respondió a los problemas sanitarios de la región y del país, con aportes a sus prioridades de desarrollo y fortalecimiento. Mejoras en la calidad del postgrado mediante procesos de autoevaluación, evaluación externa y acreditación de maestrías, especialidades y doctorado. Incremento sostenido de las ofertas de educación virtual con apoyo de las TICs.

 En investigación científica, Innovación tecnológica y transferencia

 Fortalecimiento de la gestión del conocimiento con obtención de resultados científicos de alta pertinencia social e impacto, junto a la priorización de las líneas de investigación de la Facultad de Medicina. Destacados resultados científicos en proyectos generados en el contexto de la pandemia y la pos pandemia. Marcado incremento del número de becarios de grado y postgrado en proyectos de investigación acreditados, así como en el número de docentes con titulación de magíster y doctor. Sobrecumplimiento de las metas anuales en publicaciones con referato y en presentaciones a reuniones científicas. Creación del nuevo Bioterio de la Facultad de Medicina con gestión de calidad en el manejo y cuidado de animales de laboratorio. Presentación de proyectos en convocatorias rectorales y nacionales (FONARSEC, PICT, PICTO Género, PFI – Proyectos Federales de Innovación, Equipar Ciencia). Excelentes niveles de satisfacción de docentes y estudiantes con los procesos de investigación y con las ofertas de becas.

 En Extensión y Bienestar de la Comunidad Educativa

Niveles superiores en la gestión de la extensión con marcada interacción universidad-sociedad mediante la participación de la comunidad educativa. Fortalecimiento de los procesos de bienestar general entre los actores de la comunidad e importantes logros para una Facultad libre de violencia, discriminación y desigualdades por género y/o orientación sexual mediante la formación en perspectiva de género y diversidad. Formación de docentes, estudiantes y personal no docente y de apoyo en curricularización de la extensión. Informatización de los proyectos de extensión desde su formulación hasta la presentación de informes finales. Concreción de proyectos de extensión en el marco de la pandemia y la pos pandemia. Aumento de proyectos presentados a convocatorias externas (Universidad en el Medio, Secretaría de Políticas Universitarias.

 En internacionalización y cooperación nacional

Fortalecimiento de las actividades de internacionalización y de cooperación nacional e interinstitucional en docencia, investigación y extensión. Movilidades docentes hacia y desde universidades nacionales y extranjeras. Movilidades de estudiantes de grado hacia y desde universidades extranjeras. Experiencias de Aulas Espejos con universidades extranjeras. Desarrollo de curso de portugués para docentes y no docentes de la Facultad. Charlas de difusión sobre programas de movilidad estudiantil. Firma de nuevos acuerdos con instituciones extranjeras para la rotación de estudiantes de grado.

 En informatización, información y comunicación

Fuerte desarrollo de las tecnologías de la información. Optimización de la comunicación interna y externa de la Facultad de Medicina e interacción entre actores institucionales y la comunidad. Desarrollo del Sistema Integrado de Gestión Estratégica Institucional (SIGEI) y del Sistema Gestión de Actividades Científicas, de Innovación y Transferencia (GACIT). Implementación del Sistema informático de Telemedicina. Desarrollo e implementación del Sistema Integrado de Proyectos Académicos, de Extensión e Investigación. Puesta en marcha de la Estrategia Comunicacional Interna de la Facultad de Medicina. Creación de la Red de Comunicación Interna del PEI con representantes de los departamentos académicos, secretarías y ejes estratégicos.

En gestión institucional

Diseño del organográfico y primer tramo (categoría 1 a la 4 del Convenio Colectivo de Trabajo- CCT) de la Estructura Orgánico[1]Funcional de la Facultad. Elaboración del organigrama hasta la categoría 7 del CCT para el personal no docente. Confección del primer tramo del Manual de Misiones y Funciones de las categorías 1 a 4. Creación de la Dirección de Gestión de Recursos Humanos. Sustanciamiento de concursos de los cargos vacantes de la planta no docente, correspondientes a categorías 2 y 3 del CCT. Implementación del programa de transformación digital e innovación para la mejora de los procesos administrativos. Capacitación del personal administrativo y de servicios en competencias informáticas, gestión del tiempo, talleres de ofimática (modalidad híbrida) y liderazgo organizacional.

¿Quiénes llevaron adelante el PEI?

La Dirección Estratégica de la Facultad de Medicina tuvo la responsabilidad de la toma de decisiones sobre los lineamientos de la organización y la puesta en marcha de cada fase de la planificación. Este proceso fue apoyado por el Equipo Técnico de Planificación compuesto por distintos actores institucionales. Se contó con evaluación externa para revisión continua de los procesos estratégicos.

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Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE

Email: prensa@med.unne.edu.ar

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