Facultad de Medicina

Medicina abre sus puertas en Latinoamérica para abordar el impacto en la calidad de vida de las personas que viven con VIH

Expertos discuten estrategias para mejorar la atención y configurar la mesa regional ante el desafío de la accesibilidad a los servicios de salud.

Promovido por la Fundación «Ancla» de Colombia y el programa «Positivo» de la Red Argentina de VIH, que funciona en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, se concretó este importante encuentro los días 13 y 14 de junio, con una masiva participación tanto presencial como virtual.

La Sala de Desarrollo Académico «Centenario de la Reforma Universitaria» de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste fue el espacio para desarrollar los ejes centrales de la convocatoria diseñada para estudiantes de carreras de la salud y residentes de las especialidades de infectología, clínica y medicina familiar.

Los temas abordados giraron específicamente en torno a la problemática de los tratos que reciben estas personas en el sistema de salud, considerando la necesidad de avanzar hacia una atención más humanizada, dejando atrás la discriminación en estas situaciones, donde lo que el paciente más necesita es el acompañamiento y la comprensión tanto de los profesionales como de sus familias y amigos.

Encabezaron el conversatorio el fundador y director de la Fundación «Ancla» de Colombia, licenciado en Ciencias políticas Andrés Cardone; el Coordinador del Programa «Positivo» de Goya, Hernán Scheller; el decano de la Facultad de Medicina, profesor Mario German Pagno; la secretaria académica, profesora Diana Cabral; representantes de la dirección de epidemiología de la provincia, del laboratorio central, expertos y activistas de toda la región.

Los participantes discutieron ampliamente la importancia de garantizar un acceso equitativo y sin barreras a los servicios de salud para las personas que viven con VIH. Se hizo hincapié en la necesidad de superar los obstáculos que enfrentan estas personas al buscar atención médica, tales como estigmatización, discriminación y maltrato.

Además, se destacó la importancia de promover la educación y la concientización en la sociedad para eliminar los prejuicios asociados a esta patología. También se cuestionó la importancia de las medidas de prevención, como el uso del preservativo y campañas de prevención con un enfoque diferencial de género ante otra realidad, como el aumento de contagios en las mujeres.

La actividad que se está desarrollando en toda Latinoamérica culminó con un conversatorio con propuestas en el que participó el decano Dr. Pagno. En esta instancia, el profesional comentó su experiencia en lo que respecta a las atenciones realizadas a pacientes con VIH en el hospital Escuela allá por el año 1998, al igual que otros participantes, es decir, cómo vivieron cada uno el momento de sus diagnósticos y el trato que recibieron.

Andrés Cardone: En la oportunidad, el director de Ancla, señaló: «Estamos en la configuración de la mesa regional para la calidad de vida en toda Latinoamérica de las personas que viven con VIH. Esta mesa busca consolidar una reflexión y unos puntos de acuerdo y consenso sobre temas básicos».

«Nos preguntamos sobre el concepto de qué es calidad de vida, porque a veces vivir más no significa vivir mejor. Sabemos que con el tema de los avances científicos y los nuevos medicamentos, las personas tienen una mayor expectativa de vida, pero necesitamos que esa expectativa de vida esté acompañada de calidad de vida», subrayó.

Hernán Scheller: En este aspecto, también el coordinador de «Positivo», dijo: «Nos parece que la Facultad de Medicina es la institución clave para dar inicio a estas capacitaciones, porque es en este lugar donde se forman los profesionales que luego atenderán a una persona que vive con VIH.

El objetivo es erradicar el estigma, la discriminación, la violencia y el maltrato que, lamentablemente, aún persisten en el sistema de salud». «Por eso nos parece muy importante abordar este tema con los estudiantes también, que son los futuros profesionales que están en la universidad, para que empiecen a profundizar en estas situaciones que existen y que están vigentes».

En esta misma línea, el Coordinador manifestó que el objetivo es tener una mayor expansión, ya que desde la ciudad de Goya vienen trabajando con la Fundación Ancla desde hace dos años en estos encuentros que se realizan en toda Latinoamérica. Manifestó el orgullo que siente como correntino de cerrar aquí en Argentina este importante evento, poder compartir y participar esta mesa con sus pares de la región y de otros lugares.

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido