Facultad de Medicina

“No hay que ignorar la problemática del dengue”

Así lo indicó el médico Jorge Saucedo quien junto al kinesiólogo, Pablo López Hordt forman parte del equipo multidisciplinario que se encuentra en el camión sanitario ubicado en la playa Arazaty. En el lugar desde que comenzó la temporada reciben a personas por golpes de calor, informan sobre cuidados de la piel y entregan folletería sobre dengue, zika y chikungunya.

Una propuesta desembarcó en las playas, desde que inicio la temporada, para brindar cobertura sanitaria a los veraneantes. La misma se desarrolla en el marco del programa de extensión de la Facultad de Medicina de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste). Cuenta con seis profesionales que son especialistas de las carreras de Medicina, Enfermería y Kinesiología.

Es la octava vez consecutiva que este proyecto se lleva a cabo en la ciudad. Además de en nuestra ciudad, el mismo operativo se llevará adelante en las playas de Empedrado, Paso de la Patria, Ituzaingó y San Cosme. En principio, se extenderá durante todo el mes de enero. Allí se entregan folletos con información para concientizar sobre diversas cuestiones y enfermedades, se realizan capacitaciones y se brinda un servicio de “Medicina familiar” y atención en casos de emergencias y tratamiento de lesiones.

Saucedo dio recomendaciones sobre cómo lidiar con el sol y las altas temperaturas de la playa correntina para todas las familias y turistas que se acercan. “Es necesario usar un protector de 40 a 60 y reponerlo cada 30 minutos. El sol implica quemaduras y es una puerta de entrada para enfermedades, puede derivar en cáncer de piel con el paso de los años. Hay que tener en cuenta que, aunque el cielo esté nublado, puede quemar con la misma intensidad” indicó.

Al hacer referencia a los horarios de exposición, el médico aseveró que “cuidar la piel también implica no venir en horarios críticos en los cuales se registra mayor intensidad del sol. Entre las 10 y las 16 es un periodo en el que se requiere tener mayor cuidado”. También invitó a cuidar con mucha atención a los pequeños y los más grandes, que son más vulnerables a los daños solares: “El cuidado de la piel es muy importante, sobre todo en niños, bebes y personas mayores. El sol tiene mayor implicancia en ellos, y se encuentran más expuestos a quemarse”.

A su vez, dedicó unas palabras al cuidado post exposición solar: “Es recomendable el uso de gel post solar y cremas para hidratación de la piel, ya que las quemaduras pueden levantar fiebre como reacción colateral. El aloe vera tiene muchos beneficios”. Saucedo destacó que, entre las propiedades medicinales de esta planta, se encuentra la capacidad de regenerar las células de la epidermis y de tejidos internos (además de su función antiinflamatoria y efecto depurativo).

Atenciones más frecuentes

El profesional destacó que las atenciones más frecuentes en el camión sanitario tienen que ver con problemas con la presión. “Varios se acercaron con síntomas de presión alta por los golpes de calor, otros simplemente a realizarse un chequeo sobre esta problemática y a controlar su glucemia”.

Saucedo destacó el interés de la gente, que se aproximó a indagar sobre las altas temperaturas y cómo hacerles frente. “Muchos preguntaron sobre la cantidad de líquido que es recomendable tomar para lidiar con el calor. Es entendible en esta época y es muy bueno que la gente se preocupe” dijo.

Fiebre Amarilla y Dengue

Sobre el panorama internacional, dedicó unas palabras a la situación de la fiebre amarilla en Brasil: “Los que deseen viajar a esa región, tiene que acercarse al Hospital Llano para realizarse la vacunación preventiva. Contar con repelente es esencial, ya que el mosquito es el mismo transmisor del dengue”. Incitó al mismo tiempo, a no descuidar los casos locales: “Se debe tener en cuenta que somos un país lindero con Paraguay, solo un río nos separa, y no hay que ignorar la problemática del dengue”. Focalizó en no ignorar los síntomas ni acudir a soluciones improvisadas. “Si sienten fiebre y dolor de cabeza, lo aconsejable es acercase al centro de salud más cercano. Todo esto con la idea de descartar cualquier inconveniente. Se debe evitar la automedicación”.

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido