Salud Pública y Facultad de Medicina firmaron un acuerdo de trabajo.
En un esfuerzo conjunto para mejorar la salud pública y controlar las enfermedades en la región, el Ministerio de Salud Pública de Corrientes y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste formalizaron un Acuerdo Marco de Cooperación.
Uno de los proyectos de investigación que ya tiene implementación inmediata es el relacionado con la leishmaniasis y su vinculación con los vectores y la presencia de estos en la ciudad de Corrientes.
El compromiso se concretó este martes 5 de noviembre con la firma del ministro de Salud Pública, Dr. Ricardo Cardozo, y del decano, Profesor Mario Germán Pagno. En el acto también participaron la directora de Epidemiología, Dra. Angelina Bobadilla, y la directora del Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales (CENPETROP), Dra. Mirta Miérez.
Esta importante vinculación posibilitará el trabajo mancomunado de manera más efectiva y coordinada para enfrentar los desafíos de salud pública en nuestra provincia, en el marco de la investigación, docencia y extensión.
Oportunamente, el Dr. Cardozo manifestó su alegría y satisfacción por este acontecimiento que une a las dos instituciones para trabajar en beneficio de la salud de la comunidad, con un enfoque especial en las enfermedades más prevalentes en la provincia.
En este aspecto, expresó: “Estamos muy contentos, en primer lugar, porque se trata de una institución amiga y de prestigio, con la que trabajamos de manera seria y estrecha. En este sentido, firmamos un acuerdo marco en principio y, por otro lado, uno en particular con Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales que depende de la Facultad de Medicina, respecto a la problemática de la leishmaniasis, temática en la que venimos trabajando hace mucho tiempo y que, al sumarse la Facultad, potencia las acciones y la eficacia en cuanto a los resultados”.
Además, el ministro explicó el significado especial que tiene este vínculo por tratarse de la casa de estudios donde se formó como médico: “Realmente es un orgullo. Soy un hijo de esta universidad, de nuestra Universidad del Sol, que nos dio la posibilidad de tener nuestro título universitario y poder abrirnos camino en la vida. Por eso nos llena de orgullo trabajar hoy junto con la universidad”, subrayó.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina-UNNE destacó la importancia de la investigación y la formación académica en este contexto. “Nuestros estudiantes y profesionales de la salud están comprometidos con la misión de mejorar la calidad de vida de los correntinos. Este acuerdo refuerza nuestro compromiso con la comunidad y nos brinda nuevas oportunidades para contribuir de manera significativa.”
Asimismo, la doctora en Ciencias de la Salud, Mirta Miérez, directora del CENPETROP, un laboratorio y centro de investigación dependiente de la Facultad de Medicina de la UNNE, comentó que el proyecto de investigación relacionado con la leishmaniasis ya está en marcha y que, a partir de ahora, las actividades serán en conjunto con el área de Epidemiología del Ministerio. Trabajarán colaborativamente durante cuatro años en la pesquisa de esos vectores en zonas donde ya ha habido casos de leishmaniasis tegumentaria americana.
En esta línea, señaló que desde el CENPETROP ya comenzaron con actividades previas en el laboratorio, el cual cuenta con docentes, investigadores, becarios y alumnos que se incorporan, colaboran y realizan trabajos. Dentro de este proyecto de investigación también se suman los proyectos de extensión en la comunidad.