En el marco de acuerdos de trabajos que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste viene realizando con diferentes Instituciones y Organismos del estado, esta mañana quedó firmado un nuevo vinculo de cooperación con el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos (INSSSEP) de la Provincia del Chaco. El acto se concretó el día lunes 10 de septiembre, con la firma del decano de la institución educativa, Prof. Gerardo Omar Larroza y la presidente del INSSSEP, Prof. Nancy Mariel Gersel, de la que también participaron el Dr. José Molfino a cargo del Servicio Directo de la Farmacia Social, la Titular de la Cátedra de Farmacología Dra. Lorena Dos Santos Antola y la adjunta Dra. María Teresa Rocha. Según consta en los fundamentos, ambas entidades valorizan la labor interdisciplinaria y las acciones coordinadas entre Instituciones de distintas regiones del país para un máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales con que cuentan y para un mejor análisis, tratamiento y solución de los problemas específicos de sus regiones. A partir de ahora, ambas instituciones pondrán en práctica un programa de cooperación institucional, destinado a promover y realizar acciones conjuntas en materia de investigación, experimentación, docencia y extensión en temas de mutuo interés.
Refiriéndose al documento firmado, Larroza comentó: “Es un acuerdo colaborativo de trabajo, a partir del cual las áreas técnicas de nuestra facultad brindarán servicios que necesita la obra social provincial del Chaco”. Destacando la importancia de la intervención de la unidad académica, el decano explicó: “Las nuevas tecnologías, conocimientos y prácticas profesionales generalmente tienen relación con los costos prestacionales y muchas veces no son tan efectivos esos costos. Por lo tanto, la valoración del conocimiento útil y efectivo es lo que la universidad va a poder proporcionar, algo que a su vez le servirá a la obra social como elemento de juicio para tomar sus decisiones”. Para finalizar, destacó: “Creo que este es el punto de partida en cuanto acuerdos de trabajo y se verán otros más. La Facultad de Medicina está a disposición ante cualquier problema o demanda que tenga el INSSSEP, para ser facilitadores en la toma de decisiones de las políticas de salud”.
Por su parte, la Presidente del INSSSEP mencionó: “La idea es hacer un acuerdo marco que nos pueda servir de ayuda mutua a ambas instituciones. Buscamos, en este acuerdo, la mirada profesional de quienes son parte y se están formando en Medicina, especialmente en la cátedra de Farmacología, porque hoy en día hay nueva medicación y tecnología y necesitamos la mirada de los profesionales en ese sentido”. Por último, Gersel concluyó: “Queremos que este acuerdo sea el pie inicial para poder hacer posteriormente una comisión que pueda evaluar y asesorarnos sobre todo lo nuevo y novedoso que salga en el ámbito de la medicina”.