Dr. Marcos Ojeda Coordinador del Departamento de Medicina Familiar
Continúan las atenciones gratuitas a la población de Corrientes en los consultorios de Medicina Familiar
En una mirada integradora, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) puso en marcha hace unos años el Departamento de Medicina Familiar, un espacio donde se unen lo académico y el servicio hacia los demás.
La Medicina Familiar es una especialidad médica que ofrece múltiples beneficios para la comunidad, y su incorporación a la facultad es crucial para la formación de profesionales competentes en esta área.
Este enfoque de la medicina logra establecer relaciones empáticas y duraderas con los pacientes, lo que también permite un seguimiento integral de la salud a lo largo del tiempo.
El Coordinador del Departamento y especialista en Medicina Familiar, Dr. Marcos Ojeda, destacó el trabajo que llevan adelante con su equipo y la importancia de la tecnología en las mejoras de las atenciones. Especialmente se refirió a la teleconsulta, donde los pacientes pueden obtener los turnos desde sus hogares y luego continuar con el seguimiento de los casos en relación con el entorno donde viven.
En este aspecto el profesional manifestó que se trata de un grupo interdisciplinario que atienden en los consultorios externos diferentes especialidades, resaltando especialmente la figura de la enfermería, además del despliegue académico con los estudiantes y residentes.
Asimismo, señaló la importancia de tratar de estar lo más inmersos posible en la comunidad para recibir información, actualizaciones y conocer las necesidades de la población, para poder ofrecer los mejores servicios de salud.
Dr. Ojeda: ¿Cómo es el trabajo diario en Medicina Familiar?
“Este espacio está abierto a toda la comunidad, atendemos diferentes especialidades de mañana y de tarde en Mendoza 1471 con turnos programados para todas las edades en el aspecto clínico, haciendo énfasis en la salud sexual y reproductiva”.
“Se desarrollan actividades académicas durante todo el año, tanto con alumnos de grado como con alumnos de posgrado. Los estudiantes de grado vienen a participar en la atención de consultorios, tanto de Medicina Familiar, de Pediatría, de Ginecología, en las cuales pueden interactuar con los pacientes y realizar prácticas que son muy útiles para ellos en el marco del proceso de aprendizaje”.
“En tanto, los alumnos de posgrado que participan son los residentes, quienes realizan una formación de tres años, en la cual se combinan las cuestiones académicas teóricas con las actividades prácticas, tanto aquí como en otros centros de la facultad”, explicó.
El rol de la enfermería
Además, agregó que no solo se ofrece atención médica, que es muy importante, sino también se destaca el rol fundamental del servicio de enfermería, con profesionales formados, y una residencia de tres años que se realiza en este mismo ámbito.
ESTA INTERACCIÓN NOS LLEVA A APRENDER JUNTOS, A DESARROLLARNOS JUNTOS
El servicio de enfermería es fundamental para la realización de procedimientos que apoyan la atención médica, y muchas veces ese primer contacto con el servicio de enfermería nos advierte, como profesionales de la salud o como médicos/as, de situaciones que quizás no tendríamos en cuenta o que podrían pasarnos por alto. Esta cercanía y la característica única del servicio de enfermería son de vital importancia.
Con mucho entusiasmo, el profesional comentó que estas actividades académicas los enriquecen, al poder contar constantemente con la participación de alumnos, tanto de grado como de posgrado, en la interacción y el reconocimiento de la especialidad.