“Las organizaciones deberían trabajar no solo para la inteligencia sino para ser inteligentes”
Así lo manifestó el Licenciado Marcelo Javier Arecco durante la capacitación que realizó junto a su colega Eduardo Girardi en la Facultad de Medicina de la UNNE, específicamente en temas como las maneras de poner en práctica los valores de la organización, la figura del curador o facilitador y el trabajo que van a concretar desde recursos humanos.
Marcelo Javier Arecco y Eduado Girardi, expertos en Recursos Humanos, Psicología Laboral y Coaching avanzan en el proceso de cambio que busca la Unidad Académica y que en este momento hace foco en el entramado del clima laboral para que las personas comiencen a trabajar en equipo integrarse y coordinar mejor las acciones.
Desde el 2015 vienen trabajando, convocado por el decano Profesor Omar Larroza quien es el impulsor del Plan Estratégico Institucional (PEI), cuya visión de futuro le permitirá pasar de un modelo burocrático a una nueva forma de cultura gerencial, un nuevo modelo de gestión con el aporte y la participación de todos los actores que forman parte de la Institución.
Cabe recordar que Marcelo Arecco es posgraduado en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), una de las más destacadas universidades de gestión privada del país. En la UADE fue el principal capacitador que formó a los idóneos que comercializaron los paquetes de AFJP a fines de los años 80, un negocio que generó dividendos millonarios para Universidad.
Creo su propia Compañía y hoy viaja por diferentes lugares asesorando a compañías, empresas, bancos, organizaciones, universidades con el propósito de logar la motivación y el cambio dentro de las mismas, acompañado de su par Eduardo Girardi.
Marcelo Arecco Licenciado en Recursos Humanos, doctorando en Sociología laboral, Master en psicología social y escritor de 5 libros indicó cuales son las actividades que se realizan en la Facultad de Medicina en la actualidad con respecto a la mejora del clima laboral.
“Ahora estamos trabajando con varios frentes. Primer frente es el frente de valores que tiene que ver un poco con el PEI y como el PEI lo va a transitar para llevar a la cancha. El segundo trabajo que estamos haciendo es sobre el clima laboral, estamos llevando adelante algo que llamamos la mesa de los voluntarios o curadores del clima laboral. El curador es una persona que conoce, que está imbuida de los valores, pero que trabaja con la gente. Entonces, estamos formando personas desde la organización que sean voluntarios y que básicamente estén dispuestas a lograr que los valores existan, pero en el lugar de trabajo, porque a veces no puedo esperar a que un jefe venga y me diga que yo estoy teniendo una actitud de deshonesto, pero sí un curador, esta conversación se hace así entre compañeros, no se hace jerárquicamente” expresó.
Continuó explicando: “entonces estamos preparando a las personas que quieren dar el servicio, de llevar los valores a la práctica. No solamente los jefes, no solamente los de recursos humanos sino también los empleados, que digan: «yo quiero ser un curador de clima, y de ahí se empieza a trabajar el clima, en mano de estos señores que se ofrecieron voluntariamente a hacerlo”.
Asimismo añadió; “otro trabajo que estamos haciendo es la redefinición de las funciones de recursos humanos. Vamos a tener que realizar un cambio generacional, entonces por ejemplo, nosotros acá estamos viendo gente que tiene muy buena voluntad para hacer las cosas pero no llega. Lo que queremos nosotros es trabajar en un proceso de recursos humanos” dijo.
En tanto que Eduardo Girardi, Licenciado posgraduado en marketing estratégico, Master en Psicología Organizacional, Licenciado en psicología y coaching ontológico, comentó:
“Estamos trabajando con el colega Marcelo Arecco hace ya unos años complementando el Plan Estratégico Institucional(PEI), el PEI tenía en el momento que nos convocan, algunos obstáculos que tenían que ver con la forma de llevar esto adelante, la planificación llevarla a la práctica, entonces acompañamos al equipo del PEI con esta ayuda para poder concretar y llevar a la práctica las ideas, en lo que en el mundo de las ideas estaba ya creado”.
«Para eso trabajamos en diferentes ámbitos en un principio, luego, empezamos a trabajar en otros proyectos, un proyecto de recursos humanos y un proyecto de valores que fue lo que hicimos recién, es decir, aspectos vinculados de cómo se trabaja con recursos humanos y se diseña un proyecto de recursos humanos vinculado a lo que el PEI quiere hacer, y un proyecto de valores, cómo el encuadre de valores nos permite realizar eso. También hicimos otras acciones más vinculadas a la capacitación, es decir, temas específicos, de herramientas blandas, de las personas, lo que tiene que ver con el liderazgo, con la comunicación, con la negociación, con el trabajo en equipo, lo fuimos llevando adelante con los no docentes más que nada y con la gente que constituye el PEI».
¿Es común ver que se los llame desde una facultad?
«No para nada, es decir, nos llaman mucho de las universidades para hacer lo tradicional, como formar gente en liderazgo por ejemplo; pero nunca nos llamaron para llevar adelante un proceso de cambio, involucrarnos en esto que tiene que ver con el planeamiento estratégico de una facultad, esto es fuera de lo común. Por eso también, a mí personalmente me motiva mucho esto porque me encanta que esto suceda en este ámbito».
«Esto tiene que ver fundamentalmente con el perfil del Decano de la Facultad y con algunas personas que son pilares de esto, yo siento que él tiene un perfil muy permeable, pero también está acompañado por algunas personas que entienden que esto es deseable y está bueno. Ahí es donde me encuentro con que hay un equipo que tiene ganas de hacer esto y lo ve como un desafío. El cambio organizacional queda manifestado en esta facultad» concluyó.