En un ambiente de colaboración y enriquecimiento mutuo, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste llevó a cabo su Jornada Institucional para abordar el tema de la Gestión del Plan Estratégico.
Docentes no docentes y estudiantes se unieron para participar activamente en esta instancia del Plan Estratégico Institucional PEI, que corresponde a la nueva gestión con acciones tácticas, operativas y estratégicas de la planificación que marcan el rumbo de la Facultad.
Los participantes fueron recibidos por el decano profesor Mario Germán Pagno, el vicedecano profesor Daniel Scheinkman y la directora de la carrera de licenciatura en Kinesiología y Fisiatría Magister Laura Leyes.
Con el propósito de fomentar la participación, la inclusión y el avance del trabajo estratégico, el equipo técnico y la dirección estratégica organizó este encuentro que incluyó el trabajo en grupos distribuidos en diferentes salones de la Facultad, para debatir y analizar los objetivos a seguir y donde todas las voces fueron escuchadas.
Cabe mencionar la destacada presencia de Aline Godoy Prats Coaching ontológica, que inició y cerró la jornada con distintas actividades lúdicas motivacionales de las que con mucho entusiasmo, intervinieron y jugaron todos los presentes.
Asimismo, el personal administrativo y de apoyo desempeñó un papel fundamental en esta jornada. Su contribución fue esencial para garantizar el éxito.
Lineamientos de Planificación Estratégica Institucional
El Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (PEDI) establece los lineamientos generales de la gestión estratégica de la Universidad, definiendo su visión, misión y valores, y estableciendo los objetivos estratégicos a largo plazo. El PEDI se estructura en ejes estratégicos que son la base para la planificación de las acciones y proyectos.
El Plan Estratégico Institucional (PEI) de esta Facultad de Medicina, por su parte, toma los objetivos estratégicos del PEDI, estableciendo las metas y las estrategias para alcanzarlos
El PEI también se estructura en seis ejes estratégicos y define las áreas responsables de su implementación. Las Secretarías y Carreras, por su parte, son las unidades encargadas de la gestión académica y administrativa, coordinando las acciones operativas necesarias para cumplir con los objetivos tácticos definidos. Cada Secretaría y Carrera está a cargo de un equipo de docentes y no docentes que trabajan en conjunto para el cumplimiento de los objetivos.
Las áreas corresponden a los Departamentos Académicos, Direcciones, Servicios y Centro de Estudiantes, a su vez, son las unidades operativas que trabajan en conjunto con las Secretarías y Carreras para la implementación de las estrategias definidas en el marco del PEI. Cada área tiene su propia responsabilidad y trabajan en conjunto para el cumplimiento de los objetivos del PEI.
El Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) de la Universidad Nacional del Nordeste es una herramienta clave en la gestión estratégica de la organización, ya que establece los objetivos a largo plazo y define las estrategias para alcanzarlos. Al ser aprobado mediante la Resolución Nro. 451/20 CS, el PEDI se convierte en una guía oficial para orientar la toma de decisiones de la institución.
Además, la elaboración del plan demuestra el compromiso de la universidad con la planificación estratégica, la administración ordenada y transparente de los actos de gobierno y la evaluación continua de los objetivos y los resultados, lo cual es esencial para una gestión estratégica eficaz y eficiente.
La gestión estratégica es de vital importancia en la Facultad de Medicina, ya que se utiliza para llevar a cabo análisis internos y externos, establecer objetivos y definir acciones estratégicas, tácticas y operativas que contribuyan a mejorar la calidad de la Educación Superior.
Actualmente, se está reformulando el Plan Estratégico Institucional (PEI) con el fin de gestionar de manera más eficiente los procesos funcionales de las áreas académicas y administrativas.
Es fundamental crear condiciones que fomenten la aparición de resultados más efectivos y estimulen la confianza tanto interna como externa, lo que permitirá fortalecer los procesos y garantizar la generación de información relevante, integrada, racionalizada, consistente, oportuna, confiable, sistemática y de calidad en la gestión estratégica institucional.