Comenzó la Diplomatura Superior en Acupuntura

La Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de Facultad de Medicina ofrece la primera propuesta formativa de este tipo en el país.

En la mañana de hoy, jueves 7 de marzo, comenzó el cursado de la Diplomatura Superior en Acupuntura, una propuesta de formación que por primera vez en el país se dicta con el aval de una unidad académica pública, como lo es la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. La clase inaugural se realizó en el salón Pro Advantage del Servicio Universitario de Kinesiología (SUK) y la docente encargada de impartir los contenidos, la licenciada Griselda Carolina Tejeda, estuvo acompañada por la directora de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, licenciada Laura Leyes y la secretaria académica de esa Carrera, licenciada Marcela Barrios.

 

“Comenzamos con muchas expectativas porque la diplomatura y su temática hacen que sea novedosa y exitosa. Ojalá que sea un proyecto que perdure en el tiempo y pueda formar a muchos colegas dentro de las instituciones oficiales, que es lo que siempre hemos intentado lograr”, comentó Tejeda.

Sobre la necesidad del curso, señaló: “Para los colegas, sobre todo en kinesiología, la búsqueda de herramientas más efectivas que nos ayuden a trabajar con el paciente de una manera eficaz nos mantiene siempre en la búsqueda de alternativas”.

En referencia a quienes pueden capacitarse para realizar la técnica, la licenciada dijo: “La ley de nuestro país avaló en un principio a los profesionales médicos y luego se incorporó el uso de la técnica, para el tratamiento del dolor, en odontólogos y kinesiólogos; también para veterinarios, obviamente que en su campo de acción y de formación especifico”.

Luego, se refirió a lo importante que resulta el aval universitario para la acupuntura, y en ese sentido argumentó: “Por ser una medicina antigua y empírica, en sus principios la acupuntura no era reconocida en los ámbitos oficiales de formación. Actualmente podemos darle el lugar que le corresponde, como a cualquier técnica, gracias a que se ha creado evidencia e investigado en más de 30 mil trabajos publicados. Está demostrada la eficacia y la fundamentación que tiene la técnica”.

Posteriormente, la docente habló sobre el reconocimiento que tiene la acupuntura a escala internacional. “La práctica de la acupuntura está bastante avanzada en otros países. Por ejemplo, España viene trabajando hace mucho tiempo en el tema; China le ha dado el lugar desde la parte científica en la medicina tradicional; e inclusive países como Estados Unidos, Colombia y Brasil la incluyen en los planes de asistencia pública”, expuso.

Al ser consultada sobre en qué patologías y dolencias se puede aplicar la terapia de origen oriental, la profesional indicó: “Como todas las técnicas, hay pacientes para cada una de ellas. No es eficaz para todos los pacientes, pero no se limita solo a una patología o dolencia. Como herramienta terapéutica para el tratamiento del dolor es muy eficaz y es para lo que más la usamos; pero actualmente se utiliza en problemáticas neurológicas, circulatorias y en los trastornos emocionales cuando son crónicos”.

Para finalizar, la profesional mencionó: “No solo la diplomatura genera gran expectativa, sino también el hecho de que podamos abrirnos al interior del país, porque generalmente las formaciones importantes estaban relegadas a las grandes ciudades. Tener el cupo completo y gente esperando para entrar, demuestra que la diplomatura era una necesidad”.

Se debe destacar que Tejeda es licenciada en kinesiología y fisiatría (Universidad Nacional de Córdoba); instructora Oficial de Terapias Complementarias, Medicina Tradicional y Natural (Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Cuello, de Holguín, Cuba); realizó numerosas instancias de formación en el exterior; y fue instructora de diversos cursos realizados en la Argentina.

Por su parte, Leyes, que tiene bajo su dirección a la diplomatura, hizo hincapié en que se trata de la “primera diplomatura en acupuntura a nivel nacional”. Además, planteó: “Estamos sentando precedentes y la idea es perfeccionar la formación en la medida en que transcurran los años y los egresados vayan evaluando la propuesta”.

También hizo énfasis  la fuerte apuesta realizada por la Facultad de Medicina con esta y otras novedosas instancias de formación. “Tenemos una visión de terapias complementarias y no alternativas. Nos parece que es un salto de calidad y que esta institución se abre a las nuevas opciones para los pacientes y consideramos eso muy importante porque como institución nos debemos a las personas”.

Corrientes, 7 de marzo de 2019

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina de la UNNE

Correo: prensa@med.unne.edu.ar

Teléfono: 4422290. Interno 212.

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *