«Tener competencias no solo en lo académico, sino sobretodo en el ámbito humanístico.»
Hoy, 2 de agosto, la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, está cumpliendo 52 años de inicio de sus actividades académicas y también celebra el «Día del Docente de Enfermería» de la UNNE. Son dos acontecimientos que marcan la trayectoria académica de la carrera en el campo de la salud y que el equipo docente y no docente celebran con mucho entusiasmo y satisfacción.
Entrevista al Magíster Fernando Gómez, director de la carrera de Licenciatura en Enfermería:
¿Qué significa para usted este día?
«Para nosotros es muy importante, estamos cumpliendo 52 años de inicio de las actividades académicas de nuestra carrera en el ámbito de la universidad, y desde hace dos años atrás, cuando cumplimos 50 años, se propuso aquí en la Facultad de Medicina instituir el 2 de agosto como el Día del Docente de Enfermería, lo cual fue aprobado por el Consejo Directivo y por el Consejo Superior de la Universidad», señaló el funcionario.
¿Qué significa ser enfermero hoy?
En este aspecto, el Mgter. remarcó la esencia de ser enfermero, un profesional con una profunda vocación de servicio y un perfil humanístico para la atención de las personas, la familia y la comunidad.
«Tener competencias no solamente en el ámbito científico académico, sino, sobre todo, en el ámbito socio humanístico, en el ámbito del ser, del saber hacer dentro de la sociedad y de la comunidad. Nosotros, como enfermeros, obviamente ya tenemos la formación de grado, pero en el fondo, la esencia del enfermero es lo humanístico, el hecho de que tenemos a nuestro cuidado sujetos de atención, como son las personas, la familia».
¿Una enfermería más humanizada?
«La enfermería siempre fue humanizada, pero con el correr del tiempo, con el avance de la tecnología y la evolución del hombre, nos hemos vuelto un poco máquina y nos olvidamos de eso», señaló.
Por lo tanto, manifestó que como docente y como director siempre trata de inculcar más allá de todos los conocimientos adquiridos, tener presente la cuota humanística en cada acción y en la atención de todos los días.
«Yo les digo a los estudiantes que podemos ser excelentes en cuanto a lo académico, pero en el momento que tenemos que brindarnos al cuidado, debemos tener muy presente que todo lo aprendido será transmitido a un ser humano, que vive, que siente, que toma sus decisiones y no a un objeto».
Destacó el poder escuchar a ese paciente que a veces se encuentra solo, detenernos y escucharlo con empatía, entablar una conversación si se puede con esa persona o sus familiares, es fundamental para el proceso de curación.
¿Qué puede contarnos sobre la Acreditación de la carrera?
«Un gran logro, ya estamos cumpliendo los 6 años», dijo al referirse a la acreditación Nacional y del Mercosur que demuestran que sus egresados cumplen con los estándares de acreditación establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación. «El año que viene vamos a ver si podemos acreditar por 6 años más», en estos dos ámbitos, es decir, no solamente a nivel nacional que es obligatorio, sino también en el Mercosur, ya que también formamos a futuros enfermeros de la región, que vienen de Misiones, del norte de Santa Fe, Formosa, Chaco y obviamente, de aquí de Corrientes».
Un mensaje para los estudiantes:
«Primero que se formen y tomen todas las herramientas que los docentes, la Universidad o facultad les brindan, es decir, incorporar todas las herramientas, ya sea conocimientos, destrezas y habilidades, y sobre todo que sean sociables, que tengan empatía y comprensión, primero entre ellos y luego con los sujetos de atención cuando van a los ámbitos de prácticas. Es una hermosa carrera que da mucha satisfacción personal en la vida por todo lo que hacemos por el otro y es muy valorada socialmente, siempre en algún lugar va a existir la necesidad de un enfermero».
Saludos y agradecimientos:
Con una expresión de gratitud, compromiso y emoción, también expresó su saludo y agradecimiento a todos los docentes y personal no docente por la valiosa labor que desarrollan para la formación de los profesionales, a los que están ahora, a los que estuvieron y también a los estudiantes que son el futuro», concluyó.