Medicina adhiere al Dia Mundial de la Salud Mental

El lema de este año 2024:  “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra  el 10 de octubre  de cada año,  con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.

Los entornos de trabajo seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental. Las condiciones insalubres, como el estigma, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras malas condiciones de trabajo, pueden plantear riesgos importantes que afecten la salud mental, la calidad de vida en general y, en consecuencia, la participación o la productividad en el trabajo.

Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo al aumentar el ausentismo, reducir la productividad y aumentar los costos de la atención médica. Sin embargo, el estigma y la falta de concienciación sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo.

Con el 60% de la población mundial trabajando, se necesitan medidas urgentes para garantizar que el trabajo evite los riesgos para la salud mental y proteja y apoye la salud mental en el trabajo. Los empleadores y los compañeros de trabajo pueden ser agentes de cambio en el lugar de trabajo al combatir el estigma y fomentar el debate abierto sobre la salud mental. También pueden aprender a identificar los signos de problemas comunes de salud mental, como la depresión, y alentar a los colegas que puedan tener dificultades a buscar ayuda.

Consejos útiles:

*En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, es importante que sepas…

*El alcohol y la depresión son los problemas más frecuentes en salud mental.

*En Argentina, 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años.

*Las problemáticas más frecuentes son los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y los problemas por consumo de sustancias (UBA APSA OMS MSAL – 2015)

*El padecimiento mental no es irreversible: puede afectar de modo parcial y transitorio la vida de una persona. Con el apoyo comunitario necesario, la recuperación es posible.

+Las personas con enfermedad mental no deben ser aisladas de su comunidad: todas las personas tienen derecho a recibir la atención sanitaria necesaria, acompañadas de sus afectos y en su comunidad.

* Además, es relevante mencionar que en 2024 la OPS plantea como lema “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo», para reflexionar sobre los entornos de trabajo seguros y saludables, que pueden actuar como un factor protector para la salud mental. Por ello, es esencial saber que:

*Los empleadores y los compañeros de trabajo pueden ser agentes de cambio en el lugar de trabajo al combatir el estigma y fomentar el debate abierto sobre la salud mental.

*También pueden aprender a identificar los signos de problemas comunes de salud mental, como la depresión, y alentar a los colegas que puedan tener dificultades a buscar ayuda.

*Cuidar nuestra salud mental es responsabilidad de todos/as. Informarnos, empatizar y brindar apoyo puede marcar la diferencia en la vida de quienes atraviesan estos desafíos.

Fuente: