La Facultad de Medicina continúa demostrando su compromiso con la excelencia académica y con la comunidad
En una ceremonia cargada de emoción y orgullo, 25 nuevos doctores en medicina de la primera y segunda cohorte, recibieron sus títulos en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), marcando un hito significativo en sus carreras profesionales.
El evento, realizado este viernes 20 de septiembre/24 en el Salón “G” de la Facultad de Medicina, contó con la presencia de familiares, amigos/as, docentes y autoridades universitarias.
El acto comenzó con la entonación de las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino, discursos de bienvenidas, reconocimientos y agradecimientos por parte de la secretaria académica y directora del Doctorado Dra. Rosana Gerometta, del vicedecano profesor Daniel Scheinkman y del rector de la UNNE Dr. Gerardo Omar Larroza.
Esta Carrera de Posgrado de “Doctorado de la Universidad Nacional del Nordeste en Medicina”, que comenzó hace unos años es un sueño cumplido de quienes gestaron esta formación y de muchos profesionales de la provincia y de la región que tuvieron la oportunidad de cursar la carrera en la Facultad de Medicina, sin la necesidad de trasladarse a otro lugares del país o del extranjero para lograr el tan ansiado título.
Los momentos vividos en esta jornada se tiñeron de emoción, en medio de los aplausos, cada graduado entre los que se encontraban especialistas en diversas áreas de la medicina, subieron al escenario para recibir sus títulos, la imposición de la Estola y medallones recordatorios, todos ellos preparados para seguir con los desafíos del campo de la salud. En esta misma línea, el Dr. Jorge Osvaldo Gorodner, impulsor de esta propuesta, fue reconocido por la Universidad Nacional del Nordeste.
La Dra. Gerometta manifestó “que es un día de celebración y de significado, para reconocer el esfuerzo, la dedicación y el coraje de nuestros nuevos doctores quienes han alcanzado la cima del conocimiento en sus respectivas disciplinas. Este momento es el resultado de un largo camino y cada uno tiene una historia que contar, una historia de superación, sacrificio y logros”.
El programa de doctorado fue concebido, desde sus inicios, como una respuesta a la necesidad de formar lideres en investigación, innovación y creación de conocimientos en salud. En los primeros pasos dados por un grupo de docentes como el Dr. Jorge Osvaldo Gorodner, Amalia Slobayen, Ofelia Zibelman y apoyados por el entonces secretario académico, luego decano y hoy rector Dr. Omar Larroza, convocaron a profesores y académicos comprometidos con la idea de llevar nuestra universidad al mas alto nivel.
De esta manera y con este ímpetu, surgió el sueño de crear un espacio donde el pensamiento critico, la investigación rigurosa y el deseo de aportar a la sociedad fueran los pilares fundamentales. Fueron años de trabajo intenso, de diseñar planes de estudio, de buscar los mejores recursos y de formar alianzas con instituciones nacionales e internacionales.
Por lo tanto, este doctorado que en la actualidad ya va por la tercer cohorte, es el fruto de una visión compartida, del esfuerzo colectivo por ofrecer una formación de excelencia que estuviera a la altura de los desafíos de nuestro tiempo.
«Me gustaría invitarlos seguir siendo parte activa de esta historia que construimos juntos. Lleven con orgullo el titulo que hoy reciben, pero sobre todo, mantengan siempre viva la llama de la curiosidad y el deseo de aportar con lo que han aprendido», finalizó la directora de la carrera, Dra. Rosana Gerometta.
Rector Dr. Omar Larroza: algunos tramos de su discurso:
El funcionario ex alumno y decano de la casa de estudios, se dirigió a los presentes, subrayando el esfuerzo y la dedicación de cada uno.
“Siempre digo que bueno es, volver a la casa, hoy en otro rol y ver cumplido algunos esfuerzos que en algún momento con un grupo de entusiastas pudimos llegar a concretar”, señaló el rector, luego agradecer y felicitar a los nuevos doctores, a los familiares, al cuerpo docente, administrativos y a los organizadores del evento.
Reiteró su reconocimiento y agradecimiento especialmente al Dr. Jorge Osvaldo Gorodoner como iniciador de este proyecto, a la dra. Amalia Slobayen secretaria de posgrado en ese entonces y a los demás docentes que siguieron la propuesta, “este máximo grado académico se construye con un capital individual y colectivo, la filosofía y la entrega del doctor Gorodner y de todos los que estuvieron en su momento en el cuerpo académico, que varios, han sido de otras universidades fueron protagonistas también de esta inserción”.
«Vemos que los que han transitado de la primera y la segunda cohorte, hoy ya están ocupando equipos de región, hoy están preparando a los futuros doctores y ahí está el éxito de estos proyectos de políticas educativas en la continuidad, en esta época donde estamos transitando la era del conocimiento y donde la velocidad de la creación del mismo nos hace muy expuestos», remarcó.
Al respecto continuó diciendo: “Es una oportunidad que hoy nos permite seguir, inclusive como nos dice la ciencia, seguir aprendiendo hasta el último día de nuestras vida, hasta hace un tiempo se creía que había un tiempo para poder estudiar, aprender y transformar, esta situación que hoy nos pone en evidencia la ciencia, hace que el compromiso que hoy adquirimos al ser doctor, es una responsabilidad que nos genera mucha disposición y también mas compromiso como docentes, de ser partícipes de un proceso educativo fundamentalmente porque creemos que la educación sigue siendo casi la herramienta esencial de progreso social».
En otro tramo de su alocución el rector manifestó: «En estos momentos que en la universidades estamos atravesando momentos muy difíciles, aquí estamos poniéndonos al frente de estos logros y disfrutando de los momentos, demostrando también la enorme masa de la sociedad que legitima nuestros procedimientos al celebrar el egreso de nuestros doctores, para que podamos devolver a la sociedad lo que en definitiva es la naturaleza y lo que representa la universidad también como herramienta transformadora de los estilos de vida».
Recibieron sus títulos de doctores en medicina
Aguirre, Clarisa; Almirón, Lila Mercedes; Ayala, Natalia Carolina; Bangher, Maria Del Carmen; Cardozo, Rocío Paola; Castillo Odena, María Del Socorro; Coronel, María Lorena, Dantur, Mirna Mariana, De Los Reyes, María Cecilia, Di Bernardo, Juan José, Forlino, Daniel, Gorodner, Alejandro Aron; Gorodner, Arturo Martín; Jabornisky, Roberto Manuel; Lagraña, Raúl Alberto; Morales, Elba Mirta Alicia; Morales, Sergio Daniel; Parras, Jorge Isaac; Pedemonte, Mirta Graciela; Pizzorno Villalba, María José; Rivero, Mabel Itatí; Rubio, Carlos Eduardo; Sena, Walter Catalino; Servin, Roxana Estela y Sussini, María De Los Milagros.
Cabe señalar que también participaron del acto; la Secretaria General Académica, Prof. Dra. Patricia Belén Demuth Mercado, el Secretario General de Posgrado, Prof. Dr. Claudio Nuñez, la Secretaria de Posgrado de la Fcaultad de Medicina, Prof. Dra. Mónica Cristina Auchter, Secretarias y Secretarios Generales de la Universidad, autoridades de la Facultad de Medicina, Docentes, No Docentes, familiares y público en general.