MODULO 1: Neurorehabilitación, bases científicas y recursos Terapéuticos generales. Neurociencias aplicadas. Bases y Conceptos de plasticidad cerebral y neuromuscular. Bases científicas para los recursos utilizados en Neurorehabilitación. Control motor como situación del aprendizaje del movimiento del Hombre. Discapacidad y minusvalía. Clasificación Internacional de discapacidad. Roll de Lic. En kinesiología y fisioterapia, Fisiatra en el equipo de salud en Neurorehabilitación. Importancia de las capacidades del paciente neurológico, como concepto de trabajo. Biomecánica neurológica. Aplicación Clínica para la construcción de criterios de diferenciación entre el Comportamiento Motor Normal y el Patológico. Cómo el SNC organiza y produce movimientos después de un daño neurológico. Estrategias de compensación. Rehabilitación basada en la evidencia. Función: camino hacia la independencia, base de la organización de patrones de movimiento para la recuperación de habilidades motoras. Organización del espacio de trabajo. Optimización del tiempo y los recursos. Casos clínicos.
MODULO 2: Valoración de las capacidades, como establecer objetivos y decidir sobre los recursos de trabajo.
Valoración neurológica y funcional, como detectar los signos de foco neurológico. Evaluación motriz y sensitiva. Evaluación de capacidades y dificultades. Planteo de objetivos y recursos terapéuticos. Historia clínica e informes evolutivos, la comunicación en el equipo de salud e interprofesionales. Discusión acerca de problema principal y prioridades dentro del marco del tratamiento propuesto. El uso de las posturas como punto de partida del trabajo Kinésico. Beneficios de las posturas bajas, decúbito supino, decúbito lateral y de cubito prono. Dosificación del trabajo para el uso correcto de los recursos en relación al tiempo. Adecuación paulatina de la terapia e individualización del tratamiento, como paradigmas de la Neurorehabilitación. Escalas de Valoración Funcional utilizadas en la Neurorehabilitación. Pacientes agudos y crónicos, como posicionarnos en los diferentes entornos. Abordaje del paciente neurológico según su lugar de permanencia, domicilio, hospital o ambulatorio. Conceptos de posicionamiento del paciente en decúbito obligado.
Problemas clínicos que dificultan la Rehabilitación. La importancia de los estudios complementarios. Actualización en nuevos tratamiento o experiencias clínicas. Casos clínicos.
MODULO 3: Abordaje y tratamiento de la hemiplejia. Accidente cerebro vascular del adulto Nociones elementales sobe Terapia Ocupacional. Accidente Cerebro-vascular, tipos, mecanismos de lesión y recuperación. Manifestaciones motoras, perceptuales y cognitivas. Localización topográfica, hemiparesia izquierda y derecha. Abordaje del Miembro superior, cuanto utilizar el lado menos comprometido. De la teoría a la práctica en sobreuso del lado sano. Como implementar protocolo de terapia de uso forzado o terapia restrictiva. Independencia real y entrenamiento de la autonomía. Actividades cotidianas con bimanualidad. Vendaje funcional y Tape. Dolor y zonas más sensibles a cuidar y tratar. Alteraciones del tono muscular. Flaccidez y Espasticidad en lesión cerebral del adulto. Recursos terapéuticos, Tronco, mano y pie. Concepto de manejo de los planos en el espacio, como estrategia de trabajo, secuenciación de aprendizaje de capacidades. Posturas y posiciones correctas para trabajar. Cintura escapular y pelvis. Síndromes de heminegligencia y Pusher. ¿Qué recursos ofrecen la mejor ventana Terapéutica? Manejos complejos y toma de decisiones. Casos Clínicos.
MODULO 4: Abordaje del niño con daño neurológico. Nociones Básicas en Fonoaudiología.
Parálisis Cerebral, Trastornos de Neurodesarrollo y otras patologías asociadas al niño.
Neurodesarrollo con estrategia de trabajo. Desarrollo Normal.
– Aspectos relevantes de las diferentes patologías que involucran al niño y su SN.
– Control motor y aprendizaje de habilidades motoras según las edades.
– Neurodesarrollo comparativo.
– Evaluación y manejo del niño según las edades.
– Recursos terapéuticos para la funcionalidad e independencia.
– Uso de tecnología para el movimiento y la comunicación.
– Estrategias para el complejo orofacial, deglución y lenguaje hablado.
– Criterios para el manejo de la espasticidad.
– Remodelamiento óseo como desafío durante el crecimiento y desarrollo.
– Uso de tecnología para el movimiento y la comunicación.
– Estrategias para el complejo orofacial, deglución y lenguaje hablado.
MODULO 5: Lesión medular traumática, abordaje terapéutico de la paraplejia y la tetraplejia.
Clasificación ASIA. Diferencias terapéuticas en los distintos niveles. Discusión actual de las clasificaciones. Diferencias de las distintas escuelas y formas de abordaje de la lesión medular. Recursos para la independencia y autonomía. Actividades en contra de la gravedad y transferencias Verticalización correcta y oportuna. Marcha o silla de ruedas, como tomar la decisión oportuna y correcta. Criterios de selección de sillas, como elegir una buena silla. Aspectos generales de la adecuación postural al sentado. Abordaje de MMSS, para la función y la autonomía. Manejo de la espasticidad originada por daño medular. Uso y expectativas de electroterapia. Recursos terapéuticos para MMII y marcha. Exoesqueleto, nuestra experiencia en dispositivos robóticos para la marcha. Entrenamiento locomotor, terapia de suspensión parcial de peso Abordaje de vejiga neurogénica. La sexualidad del SCI. Casos clínicos.
MODULO 6: Marcha, criterios de ortesis, elementos de asistencia y cirugías en Neurorehabilitación. Abordaje terapéutico en la lesión cerebral del adulto, traumatismo de cráneo y lesiones metabólicas.
Neuroortopedia y cirugía. Férulas y ortesis. Protocolo Post Quirúrgico.
– Férulas y elementos de control dinámico externo.
– Equipamiento adecuado para las actividades de la vida diaria y demás desafíos.
– Preparación de las MMII para la verticalización y la marcha.
Clasificación de traumatismo de cráneo, su importancia en la organización del equipo de rehabilitación. Optimización del tiempo y el equipo de profesionales. Alteraciones del estado de conciencia y cognitivas más frecuentes. Valoración y abordaje dl paciente en coma, estado vegetativo y mínima conciencia. Patrones motores predominantes. Concepto de escomplejizaciòn de paciente traumatizado, abordaje del paciente con traqueotomía, gastrostomía y sin control cefálico. Tomando decisiones sobre los problemas principales a abordar en TC. Posicionamiento y posturas adecuadas en la cama, silla de rueda, sillas comunes, etc. Transferencias y abandono de las posturas bajas. Abordaje de las retracciones y la espasticidad. Manejo del control de tronco para un correcto control cefálico y uso de los MMSS. Uso de la vertical temprana para mejorar el alerta cognitivo. Organización del entorno, como mediar entre los estímulos y el paciente. Preparando el buen apoyo y alcance. Abordaje de manos y pies. Comunicación y movilidad aumentativa, uso de la tecnología en rehabilitación.
MODULO 7: Enfermedades degenerativas, enfermedades Desmielinizantes, abordaje del paciente con Parkinson, esclerosis múltiple y la enfermedad de motoneurona.
Ataxias. Enfermedades degenerativas. Clasificación según su implicancia motriz y cognitiva. Enfermedad de Parkinson y síndromes parkinsonianos. Esclerosis lateral Amiotrofica,
Enfermedad de la moto neurona. Enfermedades Desmielinizantes, Esclerosis Múltiple. Clasificación y abordaje acorde a las distintas formas de EM. Criterios diagnósticos y terapéuticos en el concepto de posible, probable o definitivo en enfermedades degenerativas y Desmielinizantes. Los movimientos anormales, clasificación y definiciones. Como identificar las diferencias en los diferentes síndromes de desórdenes motores. Recursos terapéuticos motores y sensoriales en las ataxias de diferentes orígenes. El uso de las cadenas cinemáticas cerradas en la dismetría y el temblor intencional. Concepto de Core stability.
MODULO 8: lesiones de nervios periféricos, recursos terapéuticos- fisioterapia
Temas: definiciones. Evidencia actual. Evaluación. Escalas de valoración funcional. Parálisis periférica de miembros superiores: lesión de plexo braquial, parálisis braquial obstétrica, neuropraxia, axonotmesis, neurotmesis. Parálisis periférica de miembros inferiores. Neurodinamia. Ejercicios terapéuticos. Terapias manuales. Agentes físicos. Parálisis de Bell; evaluación, escala de evaluación funcional, diagnóstico diferencial, pronostico y tratamiento fisiokinesico. Sinkinesis; evaluación, pronostico y tratamiento fisiokinesico.