Ofertas Académicas

Categoría:

Carrusel - Cursos de Posgrado 2024

Básico de Ecografía en Obstetricia. Que pedir, cuando pedir y como interpretar los resultados

Abril del 2024

Finalización

Noviembre de 2024

Consultas e Inscripción

posgrado@med.unne.edu.ar

Carga Horaria

95 hs.

Cupo

Aranceles

Costo de la inscripción: $18.000 (dieciocho mil pesos) –  Cuotas (8) de $18.000 (dieciocho mil pesos)

Detalle de la oferta

Directora: Prof. Dra. Alejandra Elizalde Cremonte

Cuerpo Docente
– Prof. Elizalde Cremonte Alejandra
– Méd. Pablo Vispo

Destinatarios

Médicos Obstetras, Licenciadas en Obstetricia, médicos generalistas relacionados con la atención Obstétrica.

Programa

Unidad 1: Aspectos físicos del ultrasonido. Como se forma la imagen. Bioseguridad. Ecografía en el primer trimestre. Primer trimestre precoz. ¿Cuándo solicitar la primera ecografía? Correlación entre imagen y gonadotrofina coriónica. Hallazgos normales en la ecografía precoz y correlación con la embriología. Hematomas, son todos iguales? Muerte embrionaria precoz y signos de mal pronóstico. Sospecha de embarazo ectópico. ¿Cuándo sospechamos una mola?
Unidad 2: Determinación de la edad gestacional. Ecografía 11 – 13,6 semanas. Cuando y a quien solicitarla. Protocolos y estándares. Evaluación de imágenes en relación a los protocolos.
Interpretación de los resultados.
Unidad 3: Ecografía del segundo y tercer trimestre. Biometría fetal, estándares para su medida. Evaluación e interpretación de imágenes. Crecimiento fetal, curvas. Conceptos sobre desviación del crecimiento.
Unidad 4: Anatomía fetal normal. Que debo esperar en un informe de un feto normal. Medición del cérvix, cuando pedir y que información me aporta. Interpretar imágenes anatómicas normales.
Unidad 5: Evaluación del líquido amniótico. Evaluación de la placenta.
Unidad 6: Nociones básicas de doppler, indicaciones, como percentilar, interpretación de imágenes.

Unidad 7: Gestación múltiple. Cronicidad. ¿Cuantas ecografías son necesarias? Aspectos importantes en cada una de ellas, cuando es normal y cuando derivar.
Unidad 8: Examen.

Requisitos de Aprobación

• Asistencia al 70% de las actividades.
  • Cumplir con la presentación del 70% de trabajos.
  • Aprobar las evaluaciones con nota mayor a 6 (seis).
  • Entrega de documentación solicitada.
  • Abonar la totalidad de los aranceles.
  • Completar la encuesta final de satisfacción.

Organizado por

Departamento De la Mujer, Niñez y Adolescencia. Catedra II de Obstetricia. Facultad de Medicina UNNE. Moreno 1240

Documentación a presentar

Imagen digitalizada de:

• DNI o Cédula de Identidad (anverso y reverso)
  • Anverso y reverso de Título de Grado
  • Partida de nacimiento