Ofertas Académicas

Detalle de la oferta

Cuerpo Docente

Directora: Mgter Laura Elizabeth Leyes

Docentes Disertantes: Mgter Laura Elizabeth Leyes; Lic. Klga. Fstra. Diana Mabel Miqueri. Lic. Klga. Fstra. Cecilia Bangher

Tutores Virtuales: Lic. Klga. Fstra. Cecilia Bangher; Lic. Klga. Fstra. Diana Mabel Miqueri;  Lic. Klga.Fstra. María Marcela Barrios;  Lic. Klga. Fstra. Lorena Acosta

Destinatarios

Docentes de la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UNNE ordinarios, interinos, contratados, adscriptos con planes de trabajo aprobados por Consejo Directivo y docentes colaboradores con constancias de actividad docente en los últimos dos años. Docentes de carreras de ciencias de la salud de la UNNE y de otras universidades de gestión pública o privada con título universitario de grado.

Programa

Módulo 1: Fundamentos del aprendizaje basado en simulación. El constructivismo pedagógico y la práctica reflexible. Teorías que sustentan las prácticas de simulación.
Módulo 2: El Rol del docente tutor/facilitador. La devolución oportuna y sumativa. La evaluación como instancia de aprendizaje. La reflexión como instancia de superación. SIM zones.
Módulo 3: La simulación en primera persona; corrida escenarios de alta fidelidad. Pautas básicas para el diseño de escenarios de alta fidelidad. Prebriefing/Debriefing. Planificación didáctica de una instancia de aprendizaje. Seguridad Psicológica y Seguridad del Paciente. PRESENCIA FISICA
Módulo 4: Debriefing: El arte de las devoluciones constructivas. Principales técnicas para orientar la el análisis de los escenarios. Comunicación asertiva en Ciencias de la Salud.
Módulo 5: La simulación en primera persona; corrida escenarios de alta fidelidad. lenguaje verbal y no verbal. Fidelidad y Realismo; Matriz FODA de un aprendizaje experiencial. PRESENCIA FISICA

Módulo 6: Evaluación por competencias y simulación. ECOE. Valoración del desempeño de los estudiantes. La calidad de los escenarios y las áreas de las mejoras continuas.

Requisitos de Aprobación

Realizar el 80% las actividades grupales del curso.
Realizar el 80% de las actividades individuales del curso.
Participar en las 2 (dos) actividades practicas vivenciales.
Aprobar la evaluación final individual con nota 6 (seis) o más

Organizado por

Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría. Facultad de Medicina. UNNE. Departamento de Kinesiología

Titulo universitario, documento nacional de identidad y partida de nacimiento.

RES – 2023 – 173 – CD-MED # UNNE

Observaciones: