Ofertas Académicas

Categoría:

Carrusel - Cursos de Posgrado 2024

Ecografía Respiratoria Crítica en Kinesiología: “de la Clínica a las Imágenes”

01 de abril de 2024

Finalización

31 de mayo de 2024

Virtual con Instancias presenciales

Consultas e Inscripción

Email: posgradoskinesiologia@gmail.com

Carga Horaria

60 hs.

Cupo

Aranceles

Inscripción Por única vez de de $30.000 pesos argentinos y 2 cuotas mensuales de $50.000 mil pesos argentinos

Detalle de la oferta

Cuerpo Docente

Directores: Prof. Ángel Esteban Piacenza – Doctor Jorge Isaac Parras

Disertantes: Doctor Jorge Isaac Parras – Prof. Ángel Esteban Piacenza

Tutores Virtuales: Prof. María Laura Quiroz – Lic. Rocío Ramírez

Destinatarios

Profesionales con títulos universitarios de Kinesiólogos, Licenciados en Kinesiología y Fisiatría; Licenciados en Kinesiología y Fisioterapia; Fisioterapeutas;Terapistas Físicos. Especialmente dirigido a kinesiólogos que se desempeñan en Unidades de Pacientes Críticos y /o con experiencia en el abordaje integral de pacientes con patologías Respiratorias.

Programa

Módulo 1: Fundamentos del uso de la ecografía sobre el aparato respiratorio. Patologías más frecuentes que implican daño a las estructuras de la vía aérea, pulmón y pleura y su relación con los distintos patrones en la ecografía. Ecografía de la vía aérea.

Módulo 2: Ecografía del parénquima pulmonar. Patrones ecográficos pulmonares en el edema pulmonar cardiogénico y en el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo. Rol de la ecografía en el diagnóstico de síndrome de condensación, en la neumonía y en los síndromes intersticiales pulmonares.

Módulo 3: Patología de la pleura y cavidad pleural vistas desde la ecografía. Evaluación del derrame pleural. Toracocentesis guiada por eco. Neumotórax. Engrosamiento. Adherencias y  tabiques en la cavidad pleural.

Módulo 4: Diafragma y mecánica respiratoria. Evaluación del grosor del diafragma en las diferentes fases respiratorias. Evaluación de la contractilidad diafragmática por ecografía como condición pre destete de la ventilación mecánica. Correlación entre imágenes ecográficas y función diafragmática.

Requisitos de Aprobación

Para aprobar el curso los cursantes deberán:
– Participar activamente en todas las actividades asincrónicas vía zoom.
– Participar activamente en todas las actividades prácticas planificadas.
– Realizar/aprobar el 80% de todas las actividades asincrónicas propuestas.
– Aprobar la Evaluación Final individual con nota 6 (seis) o más.

Organizado por

Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría. Facultad de Medicina. UNNE. Asignatura: Patología General

Título universitario, documento nacional de identidad y partida de nacimiento.

Res. 296/23 CD

Observaciones: