Ofertas Académicas

160 hs

Cupo

Aranceles

Matriculación: Pesos Veinticinco mil ($25.000)
Cuatro cuotas: Pesos Cincuenta mil ($50.000)

Detalle de la oferta

Director: Lic. Alejandra Basualdo

Cuerpo Docente: Dra. Cristina Oleari

Destinatarios

Licenciados en Kinesiología y Fisiatría, Licenciados en Kinesiología y Fisioterapia, Fisioterapeutas, Kinesiólogos, Kinesiólogos Fisiatras y Terapistas Físicos

Programa

Módulo I: Reeducación postural con abordaje global y cadenas musculares cruzadas
Teóricos. Introducción: historia del método y concepción holística del cuerpo. Fundamentos anatómicos-biomecánicos y fisiológicos del tratamiento postural. Fundamentos técnicos del
tratamiento postural. Cadenas musculares cruzadas. Objetivos de tratamiento, indicaciones, evaluación de las cadenas, elección de las cadenas a trabajar, progresión del tratamiento.
Preguntas teóricas. Prácticos: consignas de propiocepción y trabajo con pelotitas. Práctico de reflexología y de reeducación de los apoyos. Ejemplo de secuencia de tratamiento de primera escuadra en las tres fases. De cadenas cruzadas. Repaso de práctico. Segunda y tercera en las tres fases.

Módulo II: Reeducación postural con abordaje global y cadenas musculares cruzadas aplicadas a las patologías del raquis
Introducción: Biomecánica normal de la columna. Evaluación global (repaso). Bases técnicas del tratamiento. Alteraciones el plano frontal: escoliosis. Alteraciones del plano sagital: hiper e hipo cifosis,hiper lordosis y aplanamientos o rectificaciones. Síndromes dolorosos de la columna cervical. Síndromes dolorosos de la columna torácica y lumbosacra T. Prácticos: Repaso practico de modulo I. Tratamiento de escoliosis en las 3 escuadras. Alteraciones del plano sagital: región cervical. Alteraciones del plano sagital: región tóraco-lumbar. Síndromes dolorosos de la columna cervical. Síndromes dolorosos de la columna toracolumbar. Repaso general y revisión de casos presentados por cursantes.

Módulo III: Reeducación postural con abordaje global y cadenas musculares cruzadas aplicadas a las patologías de los miembros
Miembro Superior: Alteraciones de la alineación postural normal: Cintura escapular y hombro. Codo, muñeca y mano. Patologías más frecuentes asociadas: Síndrome del hombro
doloroso (síndrome impingement, tendinitis de manguito rotador, tendinitis bíceps, tendinitis calcificada, bursitis, desgarro del manguito rotador, capsulitis adhesive, desgarro de capsula y
rodete, distensión acromioclavicular). Síndromes de emergencia torácica e interescalenicos, cervicalgias y dorsalgias (por compromiso del espacio interescapulovertebral, trapecios, angular) Cervicobraquialgia, Epicondilitis , epitrocleitis. Túnel carpiano. Prácticos: Evaluación y Tratamiento: Sistematización del método de las tres escuadras y cadenas musculares cruzadas en las distintas posiciones. Técnicas de normalización articular. Técnicas miofasciales, pompages, puntos gatillo, etc.

Módulo IV: Integración de todos los contenidos
Trabajo interdisciplinario con odontología: Postura y ATM. Postura y reeducación del periné. Presentación de casos clínicos. Revisión y aplicación del conjunto de técnicas de reeducación
postural con abordaje global y cadenas musculares cruzadas. Propuesta de protocolos de evaluación, tratamiento y evolución clínica

Requisitos de Aprobación

Para la aprobación del programa de la diplomatura, los profesionales deberán:

-Asistir y participar en el 100% de las actividades programadas.
-Cumplimiento de las actividades previstas en el aula.
-Aprobación de la evaluación con calificación no inferior a 6.
-Responder la encuesta obligatoria del aula.
-No adeudar el arancel establecido

Organizado por

Facultad de Medicina. Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría. Catedra Kinesiterapia II

Documentación a presentar