Facultad de Medicina

Profesor Gorodner: “El conocimiento es la herramienta fundamental para revertir algunas cuestiones en materia climática”

El profesor, investigador y catedrático, Doctor Jorge Osvaldo Gorodner presentó  su libro: ”Salud y Cambios Climáticos. Una Visión Sanitaria en América del Sur”, con la coautoría de los profesores doctores; Ofelia Zibelman, Roberto Hirsch, Silvia Balbachan, Daniel Merino y Stella Maris Macin.

En la oportunidad, la presentación  del libro – cuya edición es 100 % online y está disponible en la página de la Facultad de Medicina de la UNNE,- que se llevó adelante en la sala de Desarrollo Académico “Centenario de la Reforma Universitaria” de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) contó con la presencia de la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Profesora Delfina Veiravé, del Decano de la Facultad de Medicina, Profesor Omar Larroza y de la Directora de la Revista de la Facultad de Medicina (RFM), Profesora Viviana de los Angeles Navarro.

Sobre esta nueva edición que la Facultad de Medicina de la UNNE pone a disposición de todo público, el investigador destacó que “el conocimiento es la herramienta fundamental para revertir algunas cuestiones en materia climática y sobre cuidado del medio ambiente y, en la medida que todo el pueblo tenga un mejor conocimiento del tema, va a hacer presión para que, aquellos que a veces se aprovechan mal de los recursos que tiene el orbe hagan un uso racional de los mismos”.

En tanto que, al referirse a la educación en materia de salud y cambio climático, dijo que “se considera que la educación debe empezar en el colegio primario o antes si es posible. El chico debe mamar lo que debe y no debe hacer ya en su hogar, incluso antes de ir al jardín de infantes y continuar esto a través de los años hasta que se haga carne – por decirlo de alguna manera- en la gente adulta”.

Reconoció además que hoy en día son los jóvenes los que vienen movilizándose en materia del cuidado ambiental y aseveró: “Los adolescentes en este momento son los que más están moviendo esto en el continente europeo por eso el continente europeo es el que más está gritando sobre el cuidado del medio ambiente y otros lugares que son aún más importes todavía no han llegado a comprender la magnitud del tema”.

Con respecto al contenido del libro, lo calificó como una herramienta fundamental  ”como aporte de una casa de altos estudios que está tratando de contribuir a esclarecer el tema que a todo el mundo compromete como es el cambio climático”, y ese sentido, añadió: “En lo que  a nosotros atañe, su repercusión en la salud de la gente,  se considera indispensable  no solamente en lo que se refiere a capacitar al recurso humano del equipo de salud, sino propender a la difusión de los conocimientos al resto de la comunidad para que tomen conciencia, que  aquellos que todavía no lo han hecho cambien su actitud. En otras palabras, tenemos que cuidar el medio ambiente y no permitir que se destruya”.

Esto se logra “no tirando basura donde no corresponde, no permitiendo el desarrollo de los vectores que transmiten enfermedades y, además no tenemos que permitir que se destruya el hábitat que ha costado millones de años poder tener en un mundo que vale la pena seguir viviéndolo”, recalcó el representante argentino de la Academia Nacional de Medicina ante la Federación Mundial de Academias de Ciencia y Medicina.

Sobre el autor

El Doctor Gorodner es Especialista en enfermedades infecciosas, Médico Tropicalista Especializado en Salud Pública, y la Universidad de Buenos Aires (UBA) también lo distinguió con el título de Profesor Honorario.

En la UNNE fue profesor por concurso revalidado en varias oportunidades y Director investigador del Instituto de Medicina Regional.

Suma funciones como Presidente de la Sociedad de Patologías Regionales y Medicina Tropical de la Asociación Médica Argentina y académico de la Academia Nacional de Medicina, de la Real Academia Española, de la Academia de Medicina del Paraguay y otras responsabilidades tanto en Francia como en España y otros países.

Para conocer el libro ingresar a : http://10.50.1.235/index.php/3d-flip-book/salud-y-cambio-climatico/

Corrientes, 5 de diciembre de 2019

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido