La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste trabaja arduamente desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus para brindarle a la comunidad en general atención, conocimientos y capacitación. En este marco, la secretaria de Extensión de la unidad académica, médica Diana Cabral, se refirió a las distintas acciones que se realizaron en las últimas semanas y a las que se desarrollarán próximamente.
Voluntariado
En primera instancia, habló del voluntariado en el que los estudiantes y docentes de la Facultad participan activamente. “En el voluntariado tenemos dos fases: la primera fue el curso de comunicación en riesgo para los chicos que empezaron a ir voluntariamente al Call Center del Ministerio de Salud Pública de Corrientes y, posteriormente, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, con las facultades de Medicina, Exactas y Veterinaria, se crea el voluntariado de carreras prioritarias ante la pandemia”, comentó Cabral.
Continuando con lo anterior, brindó detalles sobre cómo se desarrolla la iniciativa coordinada por el Gobierno de Corrientes. “Lo que hicimos en el marco de este nuevo voluntariado fue una primera fase de capacitaciones; tuvimos dos cohortes porque eran muchos chicos. Terminamos las últimas capacitaciones recientemente, con conocimientos específicos sobre lo que los chicos van a empezar a hacer”, explicó.
Además, añadió que la semana anterior “empezamos los recorridos por el Hospital de Campaña y a conocer el nuevo Call Center que va a estar a cargo de los voluntarios y voluntarias que vayan de parte de las facultades”, y agregó que “ahí tenemos coordinadores que son docentes de la Facultad y personal del Ministerio de Salud”.
Dicho centro de atención telefónica será específico para la pandemia y allí, los estudiantes que se capacitaron, “van a estar atendiendo, cargando en el sistema, haciendo teleconsultas y distintas actividades”, destacó la Secretaria de Extensión.
“Otros estudiantes dentro del voluntariado también van a cumplir otras funciones que, en algunos casos, ya están desarrollando: Enfermería trabaja en inmunizaciones en los barrios; Exactas lo hace con los respiradores y cuestiones de química y Medicina y Kinesiología están abocadas a todo lo que es el seguimiento de los pacientes con el Call Center y las teleconsultas”, detalló.
Retomando lo referido al curso de comunicación de riesgo que derivó en un concurso cuyos premios fueron entregados el viernes 22 de mayo, la funcionaria académica dijo: “Tuvimos el curso de comunicación, que fue de Extensión, en el que se capacitó a los chicos que fueron al Call Center y en ese marco la semana pasada entregamos los premios de un concurso de prevención en las redes, con el Decano (Omar Larroza) y todo el equipo de la Secretaría de Extensión. Los chicos presentaron trabajos en infografía y video, con las temáticas sobre Dengue, Covid-19 e inmunizaciones”.
En este marco, detalló el proceso para seleccionar a los galardonados. “Se hizo un comité de evaluación en conjunto con distintas áreas para evaluar esos trabajos en lo que respecta a la pedagogía y a temas de diseño. Se seleccionaron tres trabajos y esos fueron puestos en las redes de la Facultad para que el público elija los ganadores. Eso tuvo el objetivo de desarrollar las actividades comunicacionales y no perder el vínculo con la comunidad, ya que por la pandemia no podemos salir tanto al terreno, pero las redes sociales y la virtualidad nos permiten acercar las temáticas que venimos trabajando con respecto a la salud”, mencionó.
Observatorio de Salud Pública
Por otra parte, la profesional expuso cuál es el rol que cumple el Observatorio de Salud Pública en el actual contexto de emergencia sanitaria. “Desde el inicio de la pandemia armamos una página sobre Covid-19 en nuestro sitio, donde están recomendaciones y guías que se hicieron en la Facultad con especialistas, docentes y nuestro equipo. Todos los días se sube un parte epidemiológico e informes semanales o mensuales en resumen de la situación”, contó.
Ampliando lo previo, puntualizó en la condensación y análisis de la información valida que efectúa el Observatorio en su plataforma. “Lo que nosotros hacemos es un análisis de las recomendaciones oficiales y eso lo facilitamos para que esté todo en un mismo sitio. Siempre vemos que todo lo que se publica sea oficial y tenga validez científica para que llegue a la comunidad”, señaló.
“A través de distintos medios, como redes sociales y eventos virtuales, fuimos difundiendo información. Hicimos charlas, desde la Secretaría de Extensión junto con el Observatorio y docentes de la facultad, para la Municipalidad de la ciudad Corrientes y la comunidad; tratamos de llegar con recomendaciones de cómo cuidarse en todos los ámbitos”, destacó.
Vale mencionar que algunas de las temáticas abordadas en las propuestas ofrecidas a al Municipio de la capital provincial fueron: adultos mayores, limpieza y desinfección, trabajadores a domicilio y generalidades del Covid-19.
“Aportamos con conocimientos y capacitaciones para la comunidad en general a través de los medios virtuales”, valoró Cabral en este contexto, para luego mencionar que “seguimos trabajando en recomendaciones para las distintas fases que van a venir y con la organización y coordinación de los estudiantes”.
Por último, adelantó que próximamente se hará “un ciclo de charlas sobre todo lo que tiene que ver con el cuidado de la salud de las mujeres. Lo va a hacer la Cátedra de Ginecología, pero lo trabajamos también desde la Secretaría de Extensión”.
Corrientes, 1 de junio de 2020