Facultad de Medicina

El club de la Salud: Oratoria y Salud Ocupacional

El martes 17 de abril se realizó la segunda emisión de El Club de la Salud, a través de la 99.7 Radio UNNE. El programa contó con la presencia de la asesora Técnico Legal en Gestión y Transferencia de Servicios de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Dra. Virginia Bestoso, quien se refirió a los acuerdos firmados por la institución educativa con la Municipalidad de Corrientes. Además, fueron entrevistados los Doctores Eladio Mazzón, Elpidio Monzón y la profesora Luisa Monzón, quienes dictarán a partir del sábado 21 de abril el Curso de Posgrado Oratoria y Técnicas de Expresión en la Facultad de Medicina.

Acuerdos con la Municipalidad

En cuanto a los acuerdos de trabajo firmados por la Facultad de Medicina con el Municipio capitalino, Bestoso comentó: “Para nosotros representa un avance muy importante la firma del acuerdo marco de cooperación, que es un acta específica de trabajo con la Municipalidad para vincularnos en lo que tiene que ver con Salud Ocupacional”.

Continuando con lo anterior, dijo: “La Facultad ha desarrollado un sistema informático que permite ser aplicado al Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad. Mediante este sistema se informatiza todo lo que tiene que ver con el aviso del ausentismo laboral, no solamente por causas médicas, sino también cuando hay una ausencia por un accidente de trabajo”.

Refiriéndose a los beneficios del novedoso sistema, señaló: “El sistema acelera los tiempos de notificación, lo cual redunda en un beneficio para la institución que hace uso de la aplicación y, por su puesto y principalmente, para el trabajador”.

Además, destacó: “El sistema que se estableció en el Servicio de Salud Ocupacional de la Facultad no solo tiene que ver con la celeridad de los tiempos, sino que permite hacer estadísticas. Cuando uno realiza estadísticas en Salud Ocupacional, la finalidad de las mismas es poder establecer políticas para poder prevenir situaciones desde el punto de vista de la salud laboral”.

Al respecto de las características de la aplicación, la Asesora expresó: “Permite notificar la ausencia y, en el caso que sea una licencia médica, poder subir el certificado médico mediante la utilización de la aplicación móvil y de esa manera notificar de forma rápida al Departamento de Salud Ocupacional el motivo de la falta”.

Asimismo mencionó que el acuerdo marco contempla otros proyectos como ser el de la «Prevención de cáncer de cuello uterino» y «Entornos saludables».

Para finalizar, Bestoso comentó: “Desde la Facultad de Medicina tratamos de transmitir esta experiencia que tenemos y que la hemos desarrollado. La política que se viene trabajando en la Facultad, que tiene que ver con mejorar la salud de sus trabajadores, nosotros lo estamos volcando a la comunidad mediante estos convenios”.

Curso de Oratoria y Técnicas de Expresión.

En lo que respecta al curso de Posgrado Oratoria y Técnicas de Expresión, la profesora Luisa Monzón informó: “Es un curso que tiene seis módulos presenciales. Los dos primeros se refieren a la oratoria en general para el lenguaje verbal y no verbal. El tercer módulo es específicamente lingüístico, donde se da todo lo referente a la estructura del discurso, signos de puntuación y todo lo necesario para conocer y recordar el idioma castellano. El cuarto modulo es especifico de acuerdo a las profesiones de los cursantes. El quinto es sobre oratoria docente, porque hay muchos docentes universitarios que no necesariamente han realizado la carrera docente y el último módulo es la evaluación, donde cada uno expone su pieza oratoria según su especialidad”.

Por su parte, el Doctor Elpidio Monzón explicó que el curso “se trata de mejorar la comunicación en todos los aspectos de la vida social y el enriquecimiento de la comunicación tiene que partir del manejo correcto del idioma, porque sin manejar correctamente el castellano no se puede hablar de oratoria”.

A través de una comunicación telefónica desde Santa Fe, el Doctor Eladio Mazzón, se refirió a oratoria aplicada a la técnica médica, aspecto que abordará durante el cursado: “Si bien todas las oratorias son válidas y su manejo es importante en la vida cotidiana, en lo que respecta a la relación médico paciente cobra un interés especial, porque de la oratoria que use el médico para manejar su paciente y el entorno puede depender el éxito de su terapéutica”.

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido