Facultad de Medicina

Se lanzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna

En el día de ayer, 30 de agosto, se lanzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebrará desde el 1 al 7 de agosto. El evento se realizó en el Salón G del Campus Sargento Cabral y fue organizado por la Cátedra de Nutrición y Educación para la Salud de la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la casa de altos estudios.

El acto contó con la presencia de las diputadas provinciales, Dra. Alicia Locatelli y Sra. Albana Rotella; el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Corrientes, Marcos Arturo Jesús Sandoval; la directora de la Maternidad del hospital materno neonatal Eloisa Torrent de Vidal, Dra. Lilian Méndez Gallino; el representante del Hospital Llano, Mirian Gauna; y el jefe de Perinatología del Hospital Vidal, Dr. Daniel Aguirre. Representando a la Facultad de Medicina estuvieron la vicedecana, Lic. Silvia García de Camacho; el director del Servicio Universitario Kinesiología, Lic. Rubén Eliaz; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Dra. Mónica Autcher; y la titular de la cátedra Nutrición y Educación para la Salud, Dra. Silvia Gorban de Lapertosa.

La bienvenida estuvo a cargo de la docente de Nutrición y Educación para la Salud, Dra. Beatriz Burgos y contó con la participación de los alumnos de esa cátedra, quienes presentaron afiches sobre la temática. Luego, la fundamentación de la lactancia estuvo a cargo la docente del Internado Rotatorio de Pediatría de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Azula.

En la oportunidad, también dirigieron unas palabras la docente de la cátedra de Nutrición para la Salud, Dra. Clara Aquino de Costa; y la representante de la Red Latinoamericana del Caribe de Primera Infancia, Lic. Laura Cejas Lacava. El cierre de los discursos lo realizó la vicedecana, quien estuvo en representación del decano, Prof. Gerardo Omar Larroza. Como culminación del acto se pudo escuchar al coro de abuelos Edad Feliz.

En referencia al lanzamiento de la Semana de la Lactancia Materna, Gorban de Lapertosa comentó: “Todos los años las Naciones Unidas y la Organización Mundial para la Salud lanzan la promoción de la lactancia materna. En ese contexto, la Facultad de Medicina anualmente es la impulsora del lanzamiento de la semana dedicada a esta cuestión crucial para el desarrollo de los niños”.

Luego, la Titular de la cátedra de Nutrición y Educación para la Salud destacó:” La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste es una de las pocas que incorporó en la currícula la lactancia materna y también se incorporó el tema en el internado rotatorio”.

Importancia 

La lactancia materna garantiza la seguridad alimentaria especialmente en los niños más pequeños cuando las condiciones socioeconómicas no son favorables, disminuye la incidencia de enfermedades infecciosas y mejora el estado nutricional de los niños pequeños, dado su impacto en la prevención del hambre y desnutrición. Por otro lado, en condiciones normales, es un alimento que está disponible en cualquier momento, en cualquier lugar y en cantidades adecuadas a las que el niño necesita.

La alimentación con leche humana no es sólo nutrición adecuada, también optimiza la salud del lactante, el niño y el futuro adulto, como así también de la propia madre que amamanta. Mejorar las prácticas de lactancia impediría cada año unas 823.000 muertes de niños menores de 5 años de edad y alrededor de 20.000 muertes de mujeres a causa del cáncer. Desde el punto de vista económico, la lactancia es una práctica de muy bajo costo que genera un impacto favorable en la economía familiar contribuyendo a la reducción de la pobreza. Logrando un aumento del 10% en la lactancia exclusiva hasta los seis meses o su continuación hasta el año o los dos años, también se reducirían costos en tratamiento de enfermedades de la infancia.

Por último, se debe destacar que desde el punto de vista del medio ambiente se trata de un alimento natural renovable y ambientalmente seguro que llega a quien lo consume sin contaminación, sin embalaje innecesario o residuos.

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido