Facultad de Medicina

Gabinetes de Simulación

Historia

La simulación clínica comenzó a tener trascendencia a fines de la década pasada, y la Facultad de Medicina de la UNNE crea en el marco de la Resolución 139/CD el 9 de Febrero del año 2005. El Gabinete de simulación Clínica y del Plan Curricular de la carrera. Para ello, se adquirió una serie de simuladores o maniquíes para el entrenamiento de destrezas difíciles de realizar en pacientes reales, en la que el docente y alumno interactúa con los mismos. Además, el plan de estudios contempla un Examen Final de Competencias, siendo el ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado) la modalidad práctica de esta instancia, donde surge la necesidad de incorporar una metodología de enseñanza ligada a la simulación, con escenarios e instrumentos simulados, para fortalecer estas competencias.

Misión

El objetivo fundamental del funcionamiento del GSC es fortalecer la relación de la teoría con la práctica a través de la enseñanza con simuladores, dando lugar a la práctica efectiva con la consiguiente disminución del margen de error.

Objetivo General:

  • El objetivo fundamental del funcionamiento del GSC es fortalecer la relación de la teoría con la práctica a través de la enseñanza con simuladores, dando lugar a la práctica efectiva con la consiguiente disminución del margen de error.

Objetivos Específicos:

  • Evaluar la utilidad del simulador en procedimientos de destreza y habilidades.
  • Evaluar la Utilidad del simulador en la enseñanza de seguridad del paciente durante el desarrollo de las competencias. Para ello utilizamos simuladores de alta gama, adultos y pediátricos iniciándose la etapa de evaluación final de los estudiantes de medicina con los ECOE, luego de las prácticas en Simulación, oficialmente desde el año 2005.
Ir al contenido