El decano de la Facultad, profesor Mario German Pagno, acompañó esta importante jornada solidaria.
Con una gran concurrencia de donantes de sangre, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, concretó este acto solidario cuyo destino será el servicio de Hemoterapia del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”.
La campaña de extracción de sangre se realizó en la Sala de Desarrollo Académico “Centenario de la Reforma Universitaria” de la Facultad de Medicina el día jueves 22 de junio, en el marco del Día Mundial del Donante de sangre, celebrado el pasado 14 de junio.
La actividad se concretó a través de la secretaria de extensión y estuvo organizada por el servicio de hemoterapia del hospital pediátrico “Juan Pablo II”, Fisiología Humana (catedra II) de la Facultad, los estudiantes de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SOCEM-UNNE) y de la Federación Argentina Científica de Estudiantes de la salud (FACES).
En la oportunidad el Profesor Juan Carlos Balbi titular de la catedra, señaló que la donación de sangre constituye un acto solidario de suma importancia, ya que es el único medio a través del cual se pueden obtener los componentes sanguíneos necesarios para el tratamiento de muchas patologías.
Agregó que el proyecto tiene como objetivo fortalecer la cultura de la donación habitual de sangre, basándonos en el autocuidado y en los estados de vida saludables de nuestros donantes.
En este aspecto comentó la importancia de salir con estos trabajos de extensión universitaria para continuar el contacto con la comunidad como ya lo hicieron en Santa Ana, Murucuyá y que para julio de este año tienen previsto una campaña en el hospital de Riachuelo.
Por lo tanto la gestión de la donación de sangre constituye sin dudas la primera etapa de la cadena transfusional y su obtención se puede realizar mediante dos caminos: 1 El reclutamiento de individuos aptos para la donación y el 2 la formación de promotores para la donación de sangre.
La donación de sangre, debe constituirse en UN ACTO SOLIDARIO, CÍVICO, RESPONSABLE y HABITUAL que contribuya a garantizar sangre segura, oportuna y de calidad a cada persona que la necesite. Es un acto responsable, en el cual la honestidad, sinceridad y compromiso del donante son aspectos fundamentales para la seguridad transfusional.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, médico austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos ABO. Además, apunta a reconocer el aporte de los donantes y alentar la participación de nuevos voluntarios.
Requisitos:
Los donantes deben concurrir con algún documento que acredite su identidad y los requisitos son:
a- Mayor de 17 y menor de 65 años.
b- Pesar más de 50 kg.
c- Sentirse bien, No estar tomando medicamentos recetados, ni estar enfermos.
d- Ayuno de 3 hs a sólidos, no grasa, ni leche, ni yogurt. Si pueden beber: Mate, té, jugos y café.
e- Haber transcurrido de su última donación 2 (dos) meses los Varones y 3(tres) las mujeres.