INFORMACIÓN ACADÉMICA

Carrera de Lic. en Kinesiología y Fisiatría

Director de la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría:

Lic. Laura E. Leyes


Secretaría Académica de la Carrera de Licenciatura Kinesiología y Fisiatría:

Lic. Marcela Barrios


Apoyo Administrativo:

¿QUÉ SE ESTUDIA?

Durante el primer año se introduce al estudiante en el conocimiento general del área de la Kinesiología, con un marco histórico  de la misma al mismo tiempo que le brinda información sobre la entidad universitaria y su funcionamiento. Se le brinda herramientas básicas en el área de biología, química y física que utilizará durante el desarrollo de la carrera. Se capacita al alumno en el conocimiento de las estructuras anatomo – histológicas del hombre sano y los principios de física que lo rigen en su funcionamiento. Finalmente se realizan prácticas kinésicas.

En el segundo año, el estudiante va a interpretar el funcionamiento y la fisiología de todas las estructuras corporales del hombre sano. Se profundarizarán los conocimientos adquiridos en el área de la Investigación Científica. Se capacitará al estudiante sobre la educación para la salud. Se le brindará conocimientos de los grandes componentes de patología general. Y se continuarán con las actividades prácticas kinésicas.

Durante el tercer año, se capacitará al estudiante en las distintas técnicas de evaluación kinésica del paciente a fin de poder  llegar al diagnóstico kinésico del mismo, y que interprete imágenes obtenidas por distintos medios diagnósticos. Que el alumno adquiera la destreza en la aplicación de técnicas básicas generales de la Kinesiterapia y de la Fisioterapia, como así también la farmacología aplicad en Kinesiología, dentro del ámbito de los centros asistenciales. Finalmente se continuará con las actividades prácticas kinésicas.

En el cuarto años, el estudiante va a adquirir la destreza para la realización de técnicas especiales en kinesiterapia y fisioterapia. También se va a capacitar al mismo para desempeñarse en el área deportiva, ya sea en prevención, entrenamientos y en la rehabilitación de lesiones deportivas. Y continuará con las actividades prácticas kinésicas.

En el quinto año se va a formar al estudiante para desempeñarse en el área deportiva, ya sea en prevención, entrenamientos y en la rehabilitación de lesiones deportivas. Y realizará actividades de prácticas kinésicas y prácticas profesionales intensivas.

 


OBJETIVOS DE LA CARRERA

    • Formar Profesionales Kinesiólogos con una visión integral del ser humano y sus relaciones con la salud y la enfermedad.
    • Proporcionar una formación teórico-práctico que lo capacite para  asumir el rol de reeducador – rehabilitador y para educar para la prevención en el campo de la Kinesiología.
    • Orientar la profesión 1º en lo que compete a la prevención y 2º en la rehabilitación y reeducación.
    • Orientar y formar en la investigación para la generación de conocimientos científicos en el área de la Kinesiología.
    • Formar profesionales éticos y activos en lo social, económico y político de su  medio.

 


PERFIL DEL EGRESADO

Entendemos que el perfil del graduado debe describir lo que éste  será capaz de hacer luego de obtenido el título que lo acredita como profesional en desempeño competente para:

La prevención, evaluación, tratamiento y recuperación de la capacidad física de las personas.

La aplicación eficaz de kinefilaxia, kinesiterapia y fisioterapia.

La evaluación, investigación y asesoramiento en materia de la competencia que delimita su campo de acción.

La actuación a requerimiento del médico, odontólogo o especialista, excepto en los casos de agentes kinefilácticos.

La toma de decisiones en relación con opciones alternativas que se  puedan presentar para la derivación correspondiente.

La elaboración de programas de salud en el campo de su saber y quehacer en forma individual, en relación de dependencia o integrando equipos disciplinarios o interdisciplinares.

Organizar y administrar centros de salud o asistenciales cuyo objeto sea brindar servicio de Kinesiología.

Posesionarse éticamente y desde una dimensión profundamente humanista frente a los casos y/o situaciones en las que intervenga.

Evaluación constante de su práctica a partir de una reflexión y de una actitud crítica que le permite concluir, generar nuevos puntos de vista y analizar las incidencias de su propio crecimiento como profesional y en el medio actúa.

X