Esta mañana en el Salón “Pocho Roch” de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, se concretó una importante firma de ampliación del acuerdo de trabajo, entre la Facultad Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Municipalidad de Corrientes y la Fundación “Word Diabetes Fundation”.

El acta complementaria amplía el acuerdo marco ya vigente entre el municipio y la casa de altos estudios, que tiene como objetivo la implementación del programa EduGest de prevención de diabetes gestacional en embarazadas con el acompañamiento de la Word Diabetes Fundation.

El acto estuvo presidido por el Vice intendente Dr. Emilio Lanari, el decano de la Facultad de Medicina, Profesor Omar Larroza; el representante de la World Diabetes Fundation, Jakob Sloth Madsen, desde Dinamarca; la Coordinadora Nacional del Programa EduGest, Dra. Silvia Lapertosa; y el secretario de Desarrollo Humano de la MCC, Cristian Guastavino.

También estuvieron presentes en este importante acontecimiento que fortalece las políticas de salud en Corrientes, funcionarios de la Facultad de Medicina, de la municipalidad de la cuidad capital y concejales. Cabe señalar que el acuerdo permitirá continuar con las acciones que se vienen desarrollando para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes gestacional y acompañar a las embarazadas durante el proceso de detección, análisis y derivación de la enfermedad.

“En los objetivos de la gestión junto al intendente Tassano nos trazamos en materia de salud el cuidado integral de la madre y el niño. Centramos nuestro eje en las enfermedades crónicas no transmisibles: hipertensión, cardiopatías y diabetes por el impacto que tienen sobre la comunidad”, remarcó Lanari.
Con respecto a lo anterior añadió: “La inversión que hagamos hoy en prevención mejora la calidad de vida de todos los correntinos y tiene un alto impacto en los costos de salud a futuro. Ratificamos nuestro compromiso en esta temática”.

Por su parte el decano de la Facultad de Medicina, Profesor Larroza, también celebró la iniciativa: “Mostramos datos objetivos desde nuestra competencia específica que es la responsabilidad científica. Este modelo experimental y sus datos concretos de impacto positivo sirven para explicar a quienes deciden sobre los recursos de la provincia y la ciudad que estas estrategias preventivas son importantísimas ya que tienen un alto impacto y un bajo costo”, arguyó.

Asimismo la coordinadora nacional del programa, Silvia Lapertosa, detalló que “este proyecto se basa en la capacitación de los equipos de salud de las SAPS, la detección de las embarazadas en riesgo o con diabetes gestacional que van a ser derivadas al programa EduGest de educación en pautas saludables”, tras lo cual añadió que “una vez que nace el bebé, las embarazadas vuelven a la sala, para continuar con el proceso de acompañamiento”.

En tanto el representante de la World Diabetes Fundation, Jakob Sloth Madsen, agradeció “el compromiso para lograr un impacto significativo en la reducción de cesáreas y macrosomía gracias a este programa”, sobre lo cual interpretó que “será muy importante para la salud del futuro”.
“Tenemos que ampliar este proyecto a otras ciudades. Que las mujeres vuelvan y mantengan un estilo saludable de vida es el desafío”.

 

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

La presentación se da en el marco de la proximidad del día mundial de la diabetes que se celebra cada 14 de noviembre, considerándose como la campaña de concienciación sobre la diabetes. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al aumento de los casos de diabetes en el mundo. Se escogió esta fecha siendo al ser el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. El objetivo de esta fecha es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Este año, el eje central sobre el que se realizarán las actividades será “La familia y la diabetes”. Según la OMS, más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes. La mayoría de estos casos son diabetes tipo 2, y se pueden prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables.

X