RESIDENCIAS EN SALUD

Subsecretaría de Posgrado

La Sub Secretaría de Post Grado, en el contexto de la Facultad de Medicina dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste, creada por Resolución Nº: 1919/11-C.D. el 30 de Junio de 2011, tiene como misión primordial permitir a los Graduados continuar su Educación Superior, garantizando el espacio de las residencias en salud, como un Sistema de Información de Post Grado, destinado a la promoción, prevención y tratamiento de la salud de la población de la región.

Desarrolla un modelo educacional basado en una programación supervisada, con integración docente-asistencial, incentivando la concepción Interdisciplinaria.

También incorpora el criterio de calidad como una construcción contínua, más que como un resultado y la periodicidad de la acreditación como mecanismo de excelencia.

Los reglamentos de las residencias son muy claros en subrayar que el cargo de médico residente no equivale a un empleo, sino que constituye una oportunidad de formar parte de un curso de pos-graduados de carácter práctico. De todas formas, la presencia de los residentes durante todo el día en los hospitales modificó el escenario de atención hospitalaria, otorgándoles un lugar e importancia sin precedentes hasta el momento.

La Residencia de Salud es un sistema de formación integral de postgrado para el graduado reciente en las disciplinas que integran el equipo de salud, cuyo objeto es completar su formación de manera exhaustiva, ejercitándolo en el desempeño responsable y eficaz de la disciplina correspondiente, bajo la modalidad de formación en servicio. Se trata de un modelo formativo remunerado, acotado en el tiempo, con objetivos educativos anuales que deberán ser cumplidos de acuerdo a la modalidad prevista para cada ciclo de capacitación, que se desarrollará mediante la ejecución supervisada de actos de progresiva complejidad y responsabilidad, los cuales deberán estar definidos en los programas de formación”.

El residente tiene una doble oportunidad de aprendizaje. No sólo profundiza en un área de conocimientos sino que aprende el desarrollo del trabajo real.

La Facultad de Medicina de la UNNE tendrá a su cargo todos los aspectos académicos de las residencias de Salud, a saber: a) Tramitará los Concursos de Residencias de Salud en Coordinación con los MINISTERIOS PROVINCIALES de Corrientes y Chaco y el Ministerio de Salud de la Nación, tendiendo a la realización de un Concurso Unificado de Residencias de Salud. B) Tendrá a su cargo la Selección de los Aspirantes de las residencias de Salud, tomando como antecedentes las Normas Técnicas vigentes a nivel nacional y las Normas Reglamentarias del Concurso Unificado de residencias Básicas de Ciencias de la Salud e Instituciones de los Ministerios de Salud Pública de las provincias de Corrientes y Chaco (Res. Nº 313/17-C.D.).

X