El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo rendir tributo a una de las máximas exponentes de la profesión Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y que es considerada la fundadora de la enfermería moderna; además este día se rinde un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan la loable labor de cuidad a toda la humanidad.

La celebración de este día en el 2020, declarado por la OMS como el Año de la Enfermería, tiene mayor relevancia, sobre todo, en estos momentos que la humanidad atraviesa una crisis de salud. Los profesionales de la enfermería  están abocados las 24 horas del día en atender la emergencia sanitaria mundial debido a la pandemia conocida como coronavirus. Por este motivo, hoy más que nunca, los enfermeros y las enfermeras del planeta entero merecen todo el reconocimiento a tan loable labor, que ha logrado salvar la vida de millones de personas que han sido afectadas.

En este contexto la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, con la finalidad de celebrar el Año de la Enfermería, programó un Ciclo de Conferencias del 4 al 11 de mayo a través del Sistema de Videoconferencias ZOOM y transmisiones en vivo por el Canal de YouTube y la Red Social Facebook del Campus Virtual Medicina. La propuesta contó con aproximadamente 1000 participantes entre docentes, estudiantes y profesionales de la enfermería y en ciencias de la salud se sumaron ávidamente día a día a la propuesta desde distintos lugares del país y del mundo.

El ciclo inició el lunes 4 de mayo con la ponencia titulada “El tutor docente en la publicación científica en el grado”, a cargo de la magíster Mónica Auchter (docente de la Casa de estudios y actual Secretaria de Ciencia y Tecnología de La Facultad de Medicina); y continuó el martes 5 con la participación de la magíster Rocío Merilán Guirland Duarte (Docente de la Universidad Nacional de Pilar-Paraguay) con el “Desarrollo de la enfermería paraguaya”. El miércoles 6, desde la Licenciatura en enfermería de la Unidad Académica Río Gallegos, dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, estuvo el magíster Alejandro Daniel Romero, con una enriquecedora conferencia denominada “Las representaciones sociales en los neófitos y el abandono universitario en enfermería”

El jueves 7 de mayo, desde Colombia, el doctor Wimber Ortiz Martínez (Decano Nacional Facultad de Enfermería- Universidad Antonio Nariño) brindó la conferencia “Enfermería en tiempos de COVID 19, una mirada desde la atención primaria en salud”. Para cerrar la semana el viernes 8, desde España, el doctor Ángel López González (Profesor y Director del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UCLM- Albacete- España y ex Decano de la Facultad de Enfermería) compartió la experiencia de “Enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar ´SALVANDO A ROSITA´ Aprendizaje – Servicio desde la Facultad de Enfermería”

Por último, en vísperas del Día Internacional de la enfermería, el lunes 11 de mayo la doctora Silvina Malvarez (Docente de la Universidad Nacional de Córdoba – Asesora del Ministerio de Educación de la Nación Argentina – Presidenta de las Redes Internacionales de Enfermería y la Red Internacional de Enfermería en Salud Mental y ex asesora de OPS-OMS) cerró el ciclo con su magnífica ponencia titulada “Celebrar los cuidados… honrar la enfermería. A 200 años del nacimiento de Florence Nightingale”

La Secretaria Académica y la Dirección de la Carrera de Licenciatura en Enfermería agradece principalmente a todos los que hicieron posible con su participación en este homenaje y reconocimiento: estudiantes, docentes, ex docentes, profesionales de la enfermería y de ciencias de la salud del país y del mundo; y muy especialmente a los conferencistas que generosamente brindaron su tiempo y predisposición para preparar y compartir sus ponencias.

Por otra parte, se agradece también a la Unidad de Asesoría Académica y Tecnología Educativa por el apoyo y la colaboración incondicional en esta semana.  Y, por su puesto, un agradecimiento particular a las autoridades de la Facultad de Medicina por su acompañamiento permanente.

X