En el Salón Verde de la Casa de Gobierno de Corrientes, se realizó una conferencia de prensa para presentar el Programa de Voluntariado Universitario COVID-19, que es promovido por la Provincia y tendrá la participación de la Facultad de Medicina junto a otras dos unidades académicas que también forman parte de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

El acto fue encabezado por el ministro de Ciencia y Tecnología de Corrientes, Orlando Macció; el decano de Medicina, profesor Omar Larroza; la decana de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, Viviana Godoy Guglielmone y el decano de Ciencias Veterinarias, Alejandro Báez.

La presentación de los detalles de la iniciativa estuvo a cargo de Larroza, quien inició su exposición destacando que “la convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología hace que la solidaridad, idoneidad, capacidad y recursos de la Universidad se pongan a disposición en este tiempo de pandemia”.

Continuando con lo anterior, resaltó que “este programa tiene tres pilares fundamentales: la idoneidad, solidaridad y voluntad de los convocados”, ya que se desarrollará “sin prestación económica”.

“Van a estar convocados estudiantes universitarios de las carreras que se dictan en las diferentes unidades académicas, quienes van a poder desarrollar alguna práctica que tiene que ver específicamente con los procesos de formación. Son estudiantes de las carreras de Ingeniería, Licenciatura en Sistemas, bioquímica, Medicina, Enfermería, Kinesiología y Ciencias Veterinarias”, detalló el Decano de Medicina.

Posteriormente, expresó que “los voluntarios van a ser estudiantes de los diferentes niveles de desarrollo de las carreras y van a estar distribuidas las tareas en función de los grupos de riesgo”.

Ampliando lo previo, detalló: “Hemos organizado las tareas en función de algunos riesgos, puesto que estudiantes de los últimos años de las carreras de Medicina, Kinesiología, Enfermería o Bioquímica estarán en un riesgo mayor ante los escenarios que probablemente tengan que interactuar”.

Sobre la inscripción, indicó: “La convocatoria va a ser a través de las páginas de todas las facultades, como así también del Ministerio (Ciencia y Tecnología). Se va a poner un periodo de inscripción y todos los convocados van a tener que, obligatoriamente, desarrollar un curso que tiene que ver con seguridad a los efectos de minimizar los riesgos de contagios”.

Enumerando los siguientes pasos a seguir dentro del programa, la autoridad académica dijo: “Va a haber una primera etapa de convocatoria, una segunda de capacitación y una tercera donde se van a redistribuir las tareas y los grupos. Cada grupo va a estar coordinado por un tutor coordinador; ahí se verifica la participación de los investigadores y docentes como coordinadores”.

“Tenemos previsto que la semana que viene van a empezar las capacitaciones, que es una etapa obligatoria; después la verificación de las credenciales, porque los voluntarios van a ir con credenciales que verifican que son parte del programa y luego un proceso muy rápido que son los seguros”, añadió. Sobre el último punto, vale mencionar que cada uno de los voluntarios estará asegurado mientras realice su función.

En otra parte de su exposición, Larroza enfatizó en que el programa “es un esfuerzo integrado de un grupo que coordinadamente está trabajando, también con el Ministerio de Salud Pública, para atender las demandas de los grupos poblacionales, grupos vulnerables y todos aquellos donde el saber, el conocimiento especifico y la responsabilidad social de la Universidad puada determinar”.

Además, agregó que se trata de “una posibilidad enorme la que tenemos como Universidad en esta época de pandemia para contribuir a esta coyuntura”.

Para inscripción y más información acceder al siguiente link: https://sites.google.com/comunidad.unne.edu.ar/programa-voluntariado-covid19

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

X