Facultad de Medicina

XI Congreso de Medicina Familiar y APS del NEA

“La atención primaria es el único modelo que dará soluciones reales a los problemas de salud en términos territoriales”.

Así  lo indicó el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Profesor Gerardo Omar Larroza, quien inauguró el XI Congreso de Medicina Familiar y APS del NEA. En el mismo, hasta mañana, se desarrollarán talleres teóricos y prácticos sobre implantes subdérmicos y Reanimación Cardiopulmonar RCP para pacientes adultos.

El acto apertura se realizó en el Salón B de la casa de altos estudios ubicada por calle Moreno 1240. En la oportunidad participaron de la inauguración la Directora Nacional de Salud Familiar y Comunitaria de la Nación, Sandra Fraifer; el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Profesor Gerardo Omar Larroza; el Viceintendente de la ciudad, Emilio Lanari; en representación del Ministerio de Salud Pública, Patricia Gómez de la Fuente; los Médicos Karina Báez y Eduardo Cibils, Coordinadores del Departamento de Medicina Familiar de la Facultad y Francisco Gómez de Medicina Familiar del Hospital Escuela “José Francisco de San Martín”.

Al hacer uso de la palabra, el Viceintendente, quien además es médico aseveró: “Creemos que la atención primaria es y debe ser el eje principal de toda nuestra política de salud. Hoy podemos decir que prácticamente todas las patas de la salud están alineadas en trabajar en pos de la salud de todos los ciudadanos de Corrientes; tenemos la Facultad de Medicina y su aporte invalorable logrado a través de la intervención del Decano al Ministerio de Salud Pública y autoridades nacionales para tratar de mejorar y mejorarnos.

A su tuno, Patricia Gómez de la Fuente, indicó: “En la oportunidad les transmití a los residentes en medicina familiar presentes el mensaje del Ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, sobre la importancia de este tiempo que estamos viviendo, donde se está implementando una política a nivel nacional que va a jerarquizar la figura del médico generalista porque va a centrar su modelo atención en la medicina general y familiar como un equipo núcleo, integrado por el médico de familia, enfermero y agente sanitario” y destacó que: “con este nuevo modelo de atención que se está gestando en el ámbito nacional, al que la provincia se sumó activamente y está trabajando para implementarlo, la medicina familiar tendrá un lugar preponderante en el sistema de salud pública”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE destacó su beneplácito por “poder generar un espacio solidario de debate donde todos los planetas se están alineando. Esta es una oportunidad única que no debemos desaprovechar, esta nueva mirada del Ministro de la Nación que además es un médico de familia de formación se convierte en una oportunidad y un desafío en el cual debemos contribuir en que todos los diseños de las políticas públicas que se están peleando a nivel nacional tenga su correlato en todo el territorio”, aseveró.

El Profesor, al mismo tiempo destacó el lugar que ocupan los médicos residentes y dijo: “los residentes seguramente si Dios quiere, en algún punto del país van a ser actores claves de este nuevo modelo de salud. Por lo tanto, el abordaje de este nuevo modelo de salud los encontrará como un agente de cambio y protagonista, al mismo tiempo. Por eso tuvimos en cuenta la participación de Sandra, cuyo rol es protagónico en la conformación de lo que van a ser las unidades nucleares de la futura salud comunitaria y familiar, ella nos va a explicar de qué se trata y para dónde van los caminos”, indicó.

A su vez destacó el papel de la atención primaria y ponderó que: “por primera vez en mucho tiempo, en las cuestiones discursivas, la atención primaria está fuertemente instalada. Primero con protagonistas a nivel central en la toma de decisiones;  segundo porque que hay una fuerte definición de que los financiadores puedan acompañar este modelo de diseño de políticas de salud y tercero: nosotros, las entidades formadoras no podemos estar ajenos a la situación y debemos empezar a pensar, rediseñar y a poder complementar en los aspectos curriculares, ese rol que nos compete en la formación y especialización de los recursos humanos. Por eso es muy importante que a partir de ahora podamos poner todo nuestro empeño y capacidad para diseñar, coordinar acciones, re direccionar recursos y fundamentalmente, tener la confianza de que es el único modelo en el cual vamos a poder dar soluciones reales a los problemas de salud en términos territoriales”.

La actividad es organizada por las Residencias de Medicina Familiar del Hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín y Residencia de Medicina General y Familiar del Hospital Ángela I. de Llano, ambas dependientes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia; y por la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido