En busca de una mirada interdisciplinaria más colaborativa y solidaria, durante los días 12, 13 y 15 de marzo, miembros de la Dirección Estratégica y el Equipo Técnico del Plan Estratégico Institucional (PEI), analizarán, en forma conjunta con referentes de los diferentes departamentos académicos, las acciones referentes a los avances y continuidad del desarrollo del mencionado plan.
Durante tres días, la Facultad de Medicina de la UNNE se encuentra realizando talleres integrales en el espacio en el que, por primera vez, los docentes tienen disponible. Se trata de la nueva sala de profesores, lugar donde se están realizando las reuniones para la nueva Departamentalización, acción establecida dentro de la Plan Estratégico Institucional. Al inicio del primer taller, el decano de la Facultad, Gerardo Omar Larroza indicó: “Bienvenidos a este nuevo lugar, hoy ustedes son los que tienen la suerte, por primera vez, de emprender esta nueva actividad. Este lugar fue reacondicionado para dar respuesta de una manera logística a la identificación de una de las necesidades que teníamos en la facultad, que es tener una sala de profesores. Todo esto enmarcado en la mirada del Plan Estratégico sobre una nueva forma de organizarnos, dar respuesta y planificar. Por eso entendimos que la única manera en la que podremos tener una mirada distinta para el futuro es que nos juntemos y así surgen estos espacios”, destaco al mismo tiempo que remarco que “los trabajos deben ser colaborativos y solidarios, siempre para obtener buenos resultados”.
Dando lugar a la mirada multidisciplinaria, a la que apunta la Institución, el decano graficó: “Acá estamos todos los actores universitarios. Hay alumnos, personal de gestión, profesores».
Compromiso
Asimismo insistió en que “esto no será posible sin el compromiso de ustedes. Seguramente vamos a tener, como tuvimos hasta ahora en el diseño del plan estratégico, algunas marchas y contra marchas. Cuando comenzamos el desafío hace cuatro años, comenzamos por un camino mucho más incierto del que estamos ahora. Ahora van a poder valorar el trabajo y el esfuerzo que se ha hecho en todas las instancias participativas”, señaló.
“El sueño es también dar respuesta a lo que nos hemos planteado, que son la formación de los espacios interprofesionales. Esos espacios serian el sumun de una organización en la cual podríamos dar respuesta a un perfil de graduado que puedan afrontar el trabajo en equipo y todos aquellos aspectos que se enseñan en espacios académicos”, reconoció en su discurso.
Al explicar el sentido de estos encuentros que se vienen llevando hace más de dos años, el profesor Larroza indicó que “lo que pretendemos ahora es la miranda interdisciplinaria, pero que a su vez aparezca de una manera más colaborativa y solidaria. También ahorrando recursos, porque en definitiva acá habrá durante todo el día una estructura logística administrativa para dar respuesta a cualquier situación. También por las nuevas tendencias que tienen los jóvenes de estar todos juntos y poder entre ellos compartir estos espacios que, aparte de ser académicos, implican otro tipo de interacción a nivel personal”.
Planificación de actividades
Al hacer referencia a la planificación rescato que “no solamente se realizará inter cátedra, sino inter carreras. Esa es una nueva mirada con la cual estamos igualando a todas las disciplinas en sus formas y contenidos, porque justamente estábamos queriendo abonar el concepto socio histórico y dejar de lado el modelo médico hegemónico. En este momentos están de todos los departamentos y de las tres carreras al mismo tiempo”, dijo.
Reclamo de los alumnos
Al comentar sobre este cambio de paradigma el profesor señaló que “esto es un reclamo de los mismos alumnos, donde había falta de criterios homogéneos. Había estrategias de enseñanza que estaban superpuestos. Había objetivos poco claros. Esto lo que va a generar es aclarar ese nuevo funcionamiento y fundamentalmente un nuevo reacomodo de lo que es la estructura académica”.