La Facultad de Medicina de la UNNE fue la primera del país en tener este equipo de primera generación, en 2017.
Con el objetivo de perfeccionar el uso educativo de la mesa virtual de anatomía SECTRA, se desarrolla en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste una capacitación destinada a docentes de las tres carreras que la conforman. Vale recordar que en 2017, esta unidad academia fue la primera de la Argentina en sumar esa tecnología de punta a escala mundial.
La formación que comenzó ayer y finalizará hoy, está a cargo de Natalia Hirsch, de la empresa Simulat y Manuela Villa, de SECTRA.
“Convocamos a los docentes de las tres carreras para que puedan tener un curso de usuario experto en SECTRA”, comentó Hirsch, para luego mencionar que la actualización abordará las “herramientas avanzadas en lo que es el uso de la mesa, pero, aparte, cómo hacer para armar una clase con la herramienta educativa”.
“Hay una parte técnica muy importante, que tiene que ver con el uso apropiado de esta tecnología, pero también una parte educativa que tiene que ver con cómo hacemos para que nuestros docentes puedan dar clases e incorporar esta herramienta dentro de su metodología de enseñanza”, agregó la especialista y en ese sentido destacó la importancia de “pensar qué estrategias educativas se pueden poner en juego para que todos los alumnos se sientan involucrados y no sea un gran televisor”, teniendo en cuenta que “es una mesa y muchos alumnos”.
Para finalizar la disertante, subrayó: “La Facultad tiene la mesa desde 2017 y lo que nosotros hacemos es una especie espiral ascendente para ir agregando cada vez más conceptos y más herramientas dentro de lo que es la educación con esta tecnología”, con el objetivo de ”aprovechar las potencialidades y poder integrarla de forma transversal en primer año, los últimos años y pensar en los posgrados”.
Por su parte, el titular de la Catedra II de Anatomía Humana, profesor Arturo Gorodner, dijo: “Es una segunda fase de capacitación de profesionales que están en contacto directo con este equipamiento adquirido ya hace dos años, que es de alta complejidad y tiene tecnología del exterior, por lo que requiere una capacitación más exhaustiva de las diferentes opciones y herramientas para interactuar tanto en las clases con los estudiantes, como con profesionales de posgrado”.
“Hay muchas de las funciones que tiene este equipo de virtualidad que nosotros aún desconocemos, teniéndolo aquí en nuestro predio. Entonces, acertadamente, el decano Omar Larroza nos permitió esta capacitación”, destacó el docente.
En referencia a quienes está dirigida la propuesta, mencionó: “Esto está destinado a un pequeño grupo de docentes, técnicos y ayudantes que se dedican única y exclusivamente a la virtualidad, transversalmente en todas las cátedras, fundamentalmente Anatomía e Imagenología. Son los que están en contacto con esta herramienta diariamente y los que participan brindándole a los estudiantes talleres de virtualidad y practica en la mesa SECTRA”.
Sobre las ventajas que ofrece el equipo, valoró: “Esto no es un simple equipo que nosotros mostramos a la sociedad educativa, sino que también nos permite hacer trabajos de investigación. Nosotros, en este momento, en la Cátedra II de Anatomía, tenemos becarios que están haciendo sus proyectos de investigación en pedagogía con nuevas herramientas tecnológicas. Respecto a la mesa SECTRA, el horizonte que se abre con esto es realmente inabarcable”.
Por último, explicó como es la relación de los estudiantes con esta destacada herramienta tecnológica. “La sorpresa es para nosotros (los docentes) y la naturalidad es para ellos (los alumnos), porque ya están acostumbrados al manejo de las tecnologías. Podría decirse que en muchos aspectos ellos nos enseñan a nosotros. Para ellos es común, no hay nada que los sorprenda”, concluyó.
Corrientes, 06 de noviembre de 2019