El atrayente proyecto elaborado y trabajado por profesionales médicos/a fue publicado en la revista The Journal of Innovations in Cardiac Rhythm Management.
Con el potencial de mejorar la función cardíaca y la calidad de vida de los pacientes, esta técnica podría redefinir el enfoque del tratamiento de la insuficiencia cardíaca y otros trastornos del ritmo cardíaco en los próximos años.
El proyecto se denomina “Estimulación cardíaca permanente del tracto de salida del ventrículo derecho guiada por evaluación en tiempo real por la sincronía electromecánica” y el equipo está integrado por el Dr. Alejandro Ventura, médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y especialista en arritmias, electrofisiología invasiva y marcapasos; el Dr. Andrés Di Leoni Ferrari y la Dra. Luciana Viola.
En un avance novedoso para la cardiología moderna, el Dr. Ventura y su equipo de investigadores desarrollaron un proyecto que promete mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes con problemas cardíacos.
Este innovador estudio se centra en la estimulación cardíaca permanente del tracto de salida del ventrículo derecho, utilizando una evaluación en tiempo real de la sincronía electromecánica.
Los autores comentan que la estimulación en la punta (apical) del ventrículo derecho deteriora la función sistólica cardíaca en algunos pacientes, por lo cual investigan un sitio alternativo para el implante del cable del marcapasos (MP), con el objetivo de lograr una estimulación cardíaca definitiva más fisiológica.
La sincronía electromecánica se refiere a la coordinación entre la actividad eléctrica y la contracción mecánica del corazón. En condiciones normales, el corazón se contrae de manera sincronizada, lo que permite una eficiente circulación sanguínea. Sin embargo, en muchos pacientes con insuficiencia cardíaca u otros trastornos del ritmo cardíaco, esta sincronización se ve comprometida, lo que puede llevar a una disminución significativa de la función cardíaca y a un deterioro general de la salud.
El trabajo muestra la experiencia del grupo en un total de 132 pacientes con bradiarritmias que se sometieron a implantación de MP en el tracto de salida del ventrículo derecho (TSVD) con cables de fijación activa convencionales. Los implantes se realizaron utilizando en tiempo real el software Synchromax® para determinar el sitio óptimo para la implantación de cables ventriculares según el índice de sincronía cardíaca.
El período de seguimiento osciló entre 6 y 36 meses y se evaluaron los siguientes parámetros: umbral de captura de estimulación, estabilidad del cable y necesidad de reposicionamiento del cable. Se alcanzaron parámetros adecuados en 129 pacientes (98%) y no hubo complicaciones relacionadas con el procedimiento. Durante el seguimiento, no se desalojó ningún cable, los umbrales de estimulación permanecieron estables y ningún cable requirió reposicionamiento.
El trabajo concluye que el uso del Synchromax en tiempo real como parámetro intraoperatorio durante la implantación de MP en el TSVD septal ayuda a lograr la sincronía cardíaca en la gran mayoría de los casos. Esta técnica es una forma sencilla, eficaz y segura de simplificar y estandarizar la implantación de MP en el RVOT.
Las referencias bibliográficas del proyecto lo pueden encontrar en el siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1S-UkkPj-n9cKOiFngpepE5KDGD5bhcI3/view?usp=sharing