Prof. Dr. Ricardo Torres, Catherine Paz de Colombia y Prof. Dra. Ada Usulak
El curso de formación básica se llevó a cabo los días 6, 7, 8 y 9 de junio, con la participación de un 60% de profesionales extranjeros y el resto proveniente de Argentina.
El Centro de Entrenamiento en Cirugía Laparoscópica (Cencil), ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, es el epicentro donde se continúa la formación y entrenamiento en esta innovadora técnica quirúrgica.
Es importante destacar la participación activa de los profesionales en las clases teóricas y prácticas, donde se realizan cirugías en vivo en un espacio adecuado y equipado con la tecnología necesaria. Además, los docentes brindan orientación permanente durante los procedimientos.
El Cencil cuenta con diez torres para cirugía laparoscópica simultánea con animales, donde tres alumnos por mesa desarrollan la técnica bajo la supervisión de un instructor. También se llevan a cabo conferencias de actualización y discusión de videos.
El curso ha cautivado a un numeroso grupo de profesionales de Latinoamérica y Argentina que buscan perfeccionarse en el campo de la Cirugía Laparoscópica Ginecológica. A través del intercambio de conocimientos surgidos en estos encuentros, se fomenta el aprendizaje, la capacitación en nuevas técnicas y el establecimiento de redes de colaboración.
Visión de una médica de Colombia:
En relación a lo anterior, Catherine Paz, médica de Cali, Colombia, manifestó su alegría y satisfacción hacia el Cencil y sus docentes por brindar una formación adecuada. Antes de inscribirse en el curso, investigó a través de la página oficial de la Facultad y recibió buenos comentarios de otros colegas que ya lo habían realizado.
Además, comentó que las actividades son intensas y que las cirugías se realizan en cerdos previamente anestesiados. Practican las técnicas de nudo, suturas y agarre de pinzas que aprendieron en la teoría. Como ginecóloga, considera que esta capacitación representa un avance enorme en la medicina, ya que permite tratar a los pacientes sin dañar tantos tejidos, brindando un acceso más práctico al abdomen y la pelvis de forma mínimamente invasiva.
“Me lleva a hacer mucho más procedimientos sin tanta injuria al tejido, a animarme a hacer otros tipos de intervenciones que no solo es con patologías que entramos al abdomen, sino que también con temas de fertilidad, podemos resolver muchos problemas que a veces no son casos de guardias urgentes, sino de consultorios y dar a los paciente posibilidades de otros tratamientos”, remarcó la profesional.
La Dra. Ada Usulak, directora del curso:
Este posgrado está dirigido por el Dr. Ricardo Torres y la Dra. Ada Usulak, con la coordinación de los médicos Carlos Radice, Ramón Romero y María Eugenia Guerrico.
La Dra. Usulak especialista en ginecología, señaló que llevan años realizando esta formación con esfuerzo y dedicación científica, con el objetivo de ofrecer lo mejor y lo más actualizado en esta técnica. Además, destacó que no solo se preocupan por las necesidades científicas y prácticas de los alumnos, sino también por aspectos básicos como el transporte y el alojamiento adecuados para aquellos que viajan desde lejos.
Al ser consultada sobre la alta participación de profesionales en el curso, la directora mencionó algunos beneficios de esta cirugía, como la posibilidad de realizar la mayoría de las cirugías sin dejar cicatrices visibles en el abdomen, lo cual es demandado por la población. Destacó también la pronta recuperación de los pacientes y su retorno rápido a sus actividades habituales.
Asimismo, expresó su alegría por la camaradería y la conexión entre los profesionales que se establece a través de las tecnologías. Además, recibe información valiosa de ellos, como bibliografías aún no publicadas y prepruebas de Estados Unidos. Considera importante compartir conocimientos y permitir que más profesionales se beneficien de esta tecnología.
El curso duró cuatro días, de martes a viernes, y contó con la participación de profesionales de distintos lugares de Latinoamérica y Argentina. Los instructores son principalmente cirujanos generales de la Universidad Nacional del Nordeste, pero destacó que no es necesario pertenecer a una especialidad específica para aprender esta técnica, ya que el conocimiento de corte, disección y coagulación es similar en diferentes especialidades.
A pesar de los constantes cambios en el equipamiento, el instrumental y los conocimientos, la técnica en sí, sigue siendo la misma: acceder a los lugares más difíciles del abdomen a través de pequeñas incisiones, especialmente en el campo de la ginecología, para resolver los problemas de manera adecuada. Se han desarrollado nuevas tecnologías, como la electricidad mecánica, que producen menos daño a los tejidos y brindan resultados más efectivos y seguros para los médicos.