Doctor Juan Todaro: Codirector del proyecto
El proyecto se denomina “Implementación de modelos murinos (ratones) in vivo para estudios preclínicos con productos naturales del NEA argentino” y está dirigido por la doctora María Victoria Aguirre y co-dirigido por el doctor Juan Todaro, ambos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.
La investigación científica en la Facultad de Medicina de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) siempre se ha caracterizado por seguir una línea de acción permanente que marca la vocación de los estudiantes, docentes y autoridades, acompañando proyectos de interés que permiten realizar estudios, ensayos y experimentos con el propósito de descubrir nuevos resultados que aporten a la medicina en beneficio de la salud de la comunidad.
Este enfoque experimental permitirá evaluar el potencial antitumoral y antiinflamatorio de los extractos basados en preparaciones que surjan de la mezcla de una o más especies autóctonas del Iberá, región ubicada en la provincia de Corrientes, Argentina, conocida por su increíble biodiversidad y riqueza en plantas medicinales.
El Laurel Amarillo, Abuta y Sangre de Drago son las plantas con las que se trabajará directamente con animales, en este caso, los ratones (cepa Balb-c) del nuevo Bioterio de la Facultad de Medicina de la UNNE, inaugurado recientemente en el año 2022, donde se alojan los animales que son utilizados con fines experimentales, de enseñanza o pruebas de control.
IMPORTANCIA DE LAS BECAS EN EL AMBITO UNIVERSITARIO
El codirector, doctor Juan Todaro, celebró la existencia de las becas que ofrece la UNNE, las cuales posibilitan a los estudiantes incorporarse a este tipo de trabajo, respondiendo así a su vocación hacia la investigación científica. Destacó particularmente en este proyecto a la estudiante María Victoria Figueroa, quien se encuentra abocada a esta investigación ya que estos estudios preclínicos le permitieron acceder a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN).
Comentó que hay mucha gente involucrada y que la función de los becarios es muy importante. Además, resaltó la muy buena gestión de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Medicina para poder trabajar en comunión con la ciencia y tecnología de la UNNE y con otros institutos del estado.
“Es uno de los proyectos importantes que estamos desarrollando en la Facultad de Medicina”, subrayó, “y gracias a los becarios que tenemos actualmente, nos permite realizar este tipo de investigaciones de interés, no solo para la facultad, sino también pensando en un futuro muy prometedor relacionado con nuestra farmacopea que tenemos por descubrir y por tratar de relacionarla con los organismos vivos y con tantas enfermedades que nos afectan hoy en día”.
ALENTADOR AVANCE CIENTIFICO PARA LA SALUD
El profesional que además es docente de la casa de altos estudios e investigador asistente del CONICET, continuó diciendo: “Básicamente, lo que estamos haciendo es probar extractos de algunas plantas de nuestro Iberá. Intentamos probar su efecto antiinflamatorio, lo cual médicamente es algo sumamente importante. Se disparan un montón de sustancias químicas de citocinas. Realizamos todas las pruebas in vivo en ratones y también algunas pruebas in vitro que nos permiten saber si estas plantas, conocidas desde hace muchísimo tiempo por nuestros antepasados y que se utilizan actualmente, pueden darnos un producto medicinal. Le estamos dando el marco teórico a la utilización que se realiza prácticamente en todos lados; en esos estudios, le damos el marco teórico a la práctica, es decir, estamos yendo a las fuentes de la medicina y las fuentes propias de la investigación en función de nuestro Iberá y de nuestras plantas, que son tan importantes para el medio”, explicó.
“Lo que hacemos es provocar una injuria en los animales; esto es, algún tipo de daño celular o daño orgánico en los animales, y tratamos de aplicar los extractos en ciertas medidas específicas para saber sus efectos en los órganos. Hay algunos órganos más afectados que otros y probamos sus propiedades antiinflamatorias y, en algún momento, serán in vitro anticancerígenas”.
«Nos interesa mucho que más adelante, este producto, pueda ser aplicado en la medicina obviamente por eso se utilizan modelos animales lo justo y necesario, en eso también es muy importante la participación del CICUAL dentro de lo que es la Facultad de Medicina de la UNNE, que tiene su propio CICUAL ya hace un buen tiempo y que hace que todas las experiencias estén perfectamente programadas con la cantidad de ratones necesarios, con las cantidad de extractos necesarios obtenidos, con todas medidas de seguridad propias de la medicina y sin dudas de la biología, que tiene muchísimo que ver», señaló.
Durante la entrevista, se pudo observar el amor y la pasión del profesional por la investigación científica, lo que intenta transmitir día a día a los estudiantes, dedicando horas de su vida con su equipo para lograr buenos resultados. “La investigación tiene, sin duda, una aplicación clínica para el día de mañana. Si todo sale bien, tendremos nuevos productos que puedan ayudar a transferir estas pruebas en humanos”.
Los procesos que implican el desarrollo de estos trabajos de investigación significan muchas horas de trabajo y dedicación, y en este aspecto el Codirector, comentó que además del trabajo en eje sobre determinados proyectos, están atentos al cuidado de los animales del Bioterio, «son muchas horas, y dentro de la planificación nosotros no tenemos vacaciones por lo tanto a veces estamos todo el día sobre una sola experiencia» a lo que remarco, «y todo el día, es todo el día, dese la 7 de la mañana hasta las 19:00 20:00 ó 21hs y además , tenemos que venir a controlar los ratones, ponerles crema o revisarlos a las 22, a las 23, ya nos conocen los serenos de la Facultad que nos dejan entrar o salir muy tarde » expresó.
Para finalizar el doctor Todaro afirmo: “Somos optimistas en que estas experiencias in vivo, permitirá la validación de los efectos de diversos productos naturales con potencial antiinflamatorio y anticancerígeno dado que la hipoxia es una condición que subyace en procesos inflamatorios y oncológicos”.
DESCRIPCION DEL PROYECTO
Existen determinados mecanismos biológicos que son característicos en infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y diversos tipos de cáncer. Uno de esos mecanismos es la hipoxia, término que hace referencia a una reducción del flujo de sangre a través de un sector del organismo o en su totalidad.
De mantenerse una hipoxia crónica sostenida, toda la maquinaria celular del organismo comienza a trabajar con el único objetivo de reestablecer el equilibrio entre todos los sistemas necesarios para sobrevivir y funcionar de manera adecuada (homeostasis).
También es habitual que la hipoxia sea un factor subyacente a mecanismos inflamatorios de diferente índole, como los que acompañan a las infecciones (sepsis) y diversos tipos de carcinomas sólidos.
Para seguir comprendiendo los procesos biológicos de determinadas enfermedades, la validación de nuevas dianas terapéuticas, el descubrimiento y ensayo de nuevos fármacos, se hace necesario testear “in vivo”. En esos casos la experimentación se realiza con animales, debido a la posibilidad de que reproduzcan la mayoría de las características de una enfermedad humana y así poder probar la eficacia de las nuevas drogas.
En esta línea metodológica, la estudiante de la Carrera de Medicina de la UNNE María Victoria Figueroa, accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científica (EVC-CIN), proponiendo poner a punto modelos experimentales utilizando ratones (cepa Balb-c) “para la evaluación de los efectos antiinflamatorios y antitumorales de extractos vegetales de especies autóctonas del Iberá”.
Entre las especies que se evaluará en situaciones de normoxia e hipoxia sistémica, están el Laurel Amarillo (Nectandra angustifolia); Abuta (Cissampelos pareira) y Sangre de Drago (Croton urucurana). La normoxia se da cuando los niveles de oxígeno son adecuados para llevar a cabo los procesos celulares normales; y la hipoxia sistémica, es la reducción del flujo de sangre a través de un sector del organismo o en su totalidad.
El proyecto se denomina “Implementación de modelos murinos (ratones) in vivo para estudios preclínicos con productos naturales del NEA argentino” y será dirigido por la doctora María Victoria Aguirre y co – dirigido por el doctor Juan Todaro, ambos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.
Se prepararán los ratones generando en ellos un cuadro de hipoxia sistémica, tras lo cual se le suministrarán las preparaciones farmacológicas. Se implementará la hipoxia por simulación de altitud persistente y/o intermitente con cámara hipobárica ( 0,4 atm) .
Se evaluará y comparará también la normoxia, es decir el estado que el animal alcance cuando los niveles de oxígeno son adecuados para llevar a cabo los procesos celulares normales.
Inflamación Sistémica. En investigaciones experimentales, uno de los modelos generalizados de inflamación es el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica inducido por LPS (SIRS). El lipopolisacárido (LPS) se encuentra abundantemente en la membrana externa de las bacterias gramnegativas y es un potente estimulador de la respuesta inmunitaria.
Para realizar las observaciones, se buscará lograr en las ratas una situación de inflamación sistémica, con una dosis sub-aguda de LPS, distribuida en dos administraciones en animales normóxicos e hipóxicos comparando la expresión de citoquinas proinflamatorias en lotes con y sin tratamiento con los extractos vegetales en estudio.
La citoquina proinflamatoria es un tipo de molécula de señalización celular que indicarían inflamación.
Por otra parte, se implementará en otro lote de animales un modelo de tumor (carcinoma) de células precultivadas de líneas tumorales humanas. Se evalaurá el efecto y reversión del carcinoma con la administración de los extractos etanólicos de las especies autóctonas.
Los extractos etanólicos de vegetales en estudio serán preparados por el Laboratorio de Productos Naturales Ing Armando Ricciardi de la FaCENA UNNE, mientras que la becaria llevará adelante su proyecto en el Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Medicina de la UNNE.