“Somos una de las provincias en la cual el cáncer de cuello uterino se ve con mayor frecuencia”

Así lo indicó la médica y docente, Lucía Mabel Borda quien realizó en la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) del barrio Galván controles a mujeres en edad sexual activa para detectar HPV.

La Facultad de Medicina de la  la UNNE continua su presencia junto al equipo de salud  de la  Municipalidad  de la capital en los distintos SAPS de los barrios.

La docente de la Facultad de Medicina de la UNNE indicó, que desde hace muchos años en el Galván, se realizan campañas de prevención del cáncer de cuello uterino en la mujer mediante dos tomas. “La primera que es el PAP (citología oncológica) y la segunda es en un rango etario de mayor prevalencia que es la PCR es un método para determinar el HPV de la mujer”.

Al hacer referencia a los casos y a la prevalencia en Corrientes, la profesional médica indicó: Somos una de las provincias en la cual el cáncer de cuello se ve con mayor frecuencia. La prevención existe, la Facultad se ha puesto como meta y la Municipalidad de la ciudad de Corrientes acompaña para que la gente tome conciencia sobre la importancia de la determinación precoz del cáncer. El cáncer se cura si lo agarramos a tiempo (eso es,  en estadios precoces iniciales, lesiones pre malignas y mediante la determinación del virus con características oncogénicas como hemos dicho)”.

Aseveró además que “toda mujer que ha iniciado su vida sexual activa debe hacerse un PAP de control” porque,  la enfermedad “aparece en edad de actividad sexual, a partir de allí, no todas las células son oncogénicas pero si es importante determinar si esa paciente entre los 40 y los 45 años hará  un cáncer; entonces se hacen las dos tomas la citología oncológica y el PCR”, dijo.

A la hora de recomendar cierto tiempo para realizarse los estudios  aseguró: “Hasta hace poco se decía que un PAP se debía hacer cada año, los términos van cambiando y como la predisposición, la apariencia y la aparición del virus es más frecuente, se está hablando de términos menores; entonces si a los seis meses  de hacerse el estudio viene la paciente y tiene algún tipo de clínica que nos pueda llamar la atención, se le repite el PAP y se hace de nuevo, por supuesto, se deben tener en cuenta ciertas condiciones”.