Secretaría de Asuntos Estudiantiles

Gabinete de Bienestar Bio-Psico-Social

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Directora del Gabinete

Lic. Pérez, Daniela J. (Secretaria de Asuntos Estudiantiles)

Profesionales

Médica Psiquiatra: Nora Plotkin

Trabajadora Social: Jésica Aguirre

Pedagoga: Prof. María Josefina Yacovetta

Psicóloga: Adriana Mayol

Psicóloga: Graciela Pianalto

Psicóloga: María Belén Barrirero

Psicóloga: Laura Almirón

Horarios:

Lunes a viernes de 7 a 18 horas

WhatsApp:

Dirección:

Mariano Moreno 1240

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Croquis

Gabinete de Bienestar Bio-Psico-Social de la Facultad de Medicina

  • Actualmente dependiente de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles.
  • En su inicio, dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales y de la Subsecretaría de Bienestar Estudiantil, su creación tiene lugar en el año 2013 ante demandas de estudiantes de las carreras de Medicina, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría y Licenciatura en Enfermería, que por distintos motivos se enfrentan a diversas dificultades en su desempeño académico.
  • Como antecedente, se registra una sucesión de entrevistas de apoyo realizadas de manera informal por la Subsecretaría de Bienestar Estudiantil, la Secretaría de Relaciones Institucionales y la Unidad de Apoyo de Gestión y Desarrollo Académico, con estudiantes de las tres carreras mencionadas que se habían retrasado en sus estudios y con personal de la Universidad que solicitaba atención.

Acceso al servicio (Gabinete de Bienestar Biopsicosocial)

El mencionado acceso al servicio se produce a solicitud del estudiante, solicitando turno para la entrevista de admisión a través del correo o celular institucional, donde deberá el/la estudiante enviar los siguientes datos para registrarlo en el sistema de tele consultas:

  • Carrera
  • Año
  • Nombre y apellido
  • Género
  • DNI
  • Fecha de nacimiento
  • Provincia
  • Domicilio
  • Número de celular

Correo o derivación de la autoridad de cada departamento que solicite intervención a través de un informe detallado que contenga los siguientes ítems:

  • Nota dirigida al decano de la Facultad de Medicina y por su intermedio al Gabinete de Bienestar Biopsicosocial.
  • Carrera y año que cursa.
  • Ficha del estudiante. Datos personales. (Impresa y adjunta a la nota).
  • Motivo de consulta: pedagógica, psicológica y/o social (detallar brevemente la situación).
  • Firma y aclaración del solicitante.

Esa documentación debe presentarse en la Mesa de Entradas de esta Institución, en sobre cerrado dirigido al decano (sin los datos personales del estudiante, docente y/o personal de gestión; ya que los mismos deberán estar con requisitos ya explicitados anteriormente dentro del sobre).

Misión

Apoyar las acciones de la comunidad educativa en la que está inserto, para fortalecer y optimizar las condiciones favorables existentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, previniendo factores que puedan afectar dichos procesos.

Contribuir al desarrollo integral del educando/a, facilitando su adaptación a los contextos educativo, familiar y social, potenciando sus capacidades cognoscitivas, sociales y afectivas.

Objetivos

  • Contribuir a mejorar la calidad de la educación integral de la institución educativa.
  • Establecer un vínculo de mutua confianza que permita encauzar la trayectoria académica del estudiante.
  • Promover que la institución favorezca la continuidad de estudiantes en las carreras.

Etapas a desarrollar

  • Primera entrevista: el objetivo es decidir si se va a realizar una intervención en conjunto y, tras conocer el caso, ofrecerle un plan de trabajo o derivarlo a otros profesionales del gabinete.
  •  Evaluación: consiste en identificar cuáles son las necesidades específicas. Para ello se utilizarán diversas pruebas y test, adecuados a la situación. en función por el cual sea el motivo de la consulta, la evaluación será más o menos exhaustiva ya que no es lo mismo un plan de estudio personalizado, o que una intervención en trastornos del estado del ánimo, o que una intervención puntual por problemas familiares.
  • Derivación: en algunos casos se podría solicitar consultas con otros especialistas, fundamentalmente con los psiquiatras y psicólogos del gabinete.
  • Diagnóstico: se realizará una nueva entrevista para intercambiar con los estudiantes que entraron en el protocolo para participar de los resultados y para plantear el tratamiento y los pasos a seguir a continuación.
  • Intervención: la duración de la intervención dependerá del caso concreto de las entrevistas y/o sesiones psicoterapéuticas, que serán aproximadamente una vez por semana, con una duración de 45 minutos. Cuando las circunstancias lo ameriten, podrán plantearse dos sesiones semanales de menor duración.
  • Seguimiento: cuando demos por finalizadas las intervenciones, podemos establecer algunas pautas de seguimiento para comprobar los avances y si siguen existiendo los problemas y las dudas que puedan seguir luego del tratamiento. En todos los casos se llevará una historia clínica donde se asentará todo lo realizado en la intervención

Funciones del Gabinete

El gabinete se enfoca principalmente en el trabajo de atención y orientación al alumnado de las carreras de Medicina, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría y de Licenciatura en Enfermería, que presente alguna dificultad tanto en su proceso de enseñanza y aprendizaje como en otros aspectos de su vida, para así contribuir a superar esos posibles obstáculos que puedan interferir no sólo en su proceso académico, sino también en su desarrollo como persona.

A través de tratamiento psicoterapéutico y/o atención psicopedagógica, se ponen en práctica diversas estrategias para maximizar el rendimiento de los/as estudiantes.

La acción del gabinete se extiende también al personal docente y de gestión, para trabajar en la formación de vínculos adecuados con estudiantes que contribuyan a satisfacer las demandas y necesidades de los mismos.

Preguntas Frecuentes

Es un equipo compuesto por profesionales, pertenecientes a distintas disciplinas (Trabajador Social-Psicólogo-Pedagoga-Psiquiatra), que trabajan en conjunto para favorecer el ejercicio de funciones especializadas de evaluación, orientación, intervención educativa, resolución de problemas y en general, de apoyo al sistema educativo (estudiantes, docentes y personal de gestión)

La atención se enfoca principalmente en el trabajo de asistencia y orientación al alumnado de las carreras de Medicina, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría y de Licenciatura en Enfermería, que presente alguna dificultad tanto en su proceso de enseñanza y aprendizaje; se extiende también al personal docente y de gestión.

Atención integral desde las diferentes disciplinas, acompañamiento-asesoramiento y seguimiento.

Los servicios son gratuitos con o sin obra social y no debe abonarse arancel alguno.

  • Ser alumno/a regular (presentar constancia).
  • Realizar una entrevista de admisión con la Trabajadora social.
  • La entrevista de admisión es realizada por la trabajadora social, donde se genera un usuario para el sistema de tele consultas que da inicio a la historia clínica, en la cual se registraran los siguientes datos (personales, familiares, problemas de salud, datos socioeconómicos de vivienda, entre otros; como el motivo de consulta; una vez finalizada la entrevista, se brindara el turno para la atención psicológica -pedagógica y/o médica.

Se recomienda solicitar un turno de atención con la Trabajadora Social para la entrevista de admisión; previo a la interconsulta con el área que requiera.

Si, de todas maneras es importante tener presente que se abordan en proceso las problemáticas que interfieran durante tu proceso de enseñanza y aprendizaje.

La atención se brinda desde el inicio de la carrera hasta la finalización de la misma.

Las entrevistas, en cuanto al sistema de tele consultas, están programadas cada 30 minutos, pero cada sesión dura entre 30 a 40 min, cabe aclarar que el profesional evaluará la situación y problemática en particula.

Ambas. Las atenciones pueden ser de manera presencial o virtual (desde la plataforma de tele consultorio).

De lunes a viernes de 7 a 18 horas.

Es necesario, de manera presencial o a través de los siguientes medios:

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