El Bioterio de la Facultad de Medicina UNNE se creó en los años 70, como un espacio de producción y mantenimiento de animales de investigación para su provisión a proyectos de investigación de las cátedras de Farmacología, Bioquímica y Fisiología, funcionando inicialmente en el subsuelo de la Sede Central de la Institución.
La estructura formal como Bioterio experimental se concretó con la creación del Centro de Investigaciones Biofarmacológicas (CIBiFar, Res. Rectoral Nº1475/78) y posteriormente la inclusión de nuevos campos de investigación, transformó este Centro en el Instituto de Investigaciones Biofarmacológicas (InBiFar, Res. Rectoral Nº76/81). Con el devenir de los proyectos de investigación orientados a las ciencias básicas, la coordinación de este espacio quedó bajo la responsabilidad de la cátedra de Bioquímica.
El 13 de octubre de 2015, el Bioterio fue adherido al Sistema Nacional de Bioterios (SNB) por Res. 072/15 MINCYT y se acreditó el proyecto de mejoramiento en la Facultad de Medicina. El financiamiento para la construcción y equipamiento provino de fondos de la propia Institución, de Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste y del proyecto de Fortalecimiento de Bioterios BTF-022 acreditado en el SNB.
Así el nuevo Bioterio de la Facultad de Medicina-UNNE, de aproximadamente 300m2, se construyó desde sus cimientos en una sola planta y actualmente funciona en la sede Sargento Cabral de la Facultad de Medicina
Objetivo General
Objetivos específicos
Desarrollar el servicio de venta, alojamiento, consultoría y monitoreo de murinos, como soporte de las tareas de investigación con animales sometidos a protocolos experimentales.