Bioterio

Ética y Bienestar

En esta página

Ética y Bienestar

En el marco de las recomendaciones internacionales, documentos o guías que contienen los preceptos fundamentales a cumplir por parte de las instituciones y personas relacionadas con los animales de laboratorio, los aspectos más relevantes a considerar son:

La infraestructura edilicia, tomando como base la instalación de barreras sanitarias que impidan el ingreso de microorganismos y contaminantes, así como la circulación inadecuada de los insumos y del personal. Es importante también contar con depósitos, oficinas, vestuarios, baños y zonas de circulación que se ajusten a las necesidades.

El macroambiente y el microambiente, que involucran el habitáculo de los animales experimentales, la ventilación de los espacios, temperatura, presurización, humedad, ruidos, luz y olores, debe estar regulado y controlado de acuerdo con las necesidades de cada especie.

El estado sanitario de los animales debe asegurar la ausencia de zoonosis y microorganismos, para no interferir con los resultados de investigación.

La definición genética de los animales es imprescindible, ya que las características de los mismos derivan principalmente de su patrimonio genético. Actualmente, los estudios genéticos están comenzando a ser implementados en nuestro país de manera rutinaria en los Bioterios, tema que consideramos de importancia fundamental para su implementación en nuestra Unidad.

El bienestar animal, que asegure el comportamiento típico de la especie durante la crianza o bajo experiencia.

Salud, seguridad y condiciones operativas, los bioterios cumplen normas y procedimientos específicos para disminuir los riesgos, cuentan con equipamiento de seguridad, y un programa de salud para admisión de recursos humanos y de entrenamiento del personal.

Además, se contempla especialmente seguir las recomendaciones 3Rs de Russell y Burch: Reemplazo de los animales vivos por un método alternativo siempre que sea posible, Refinamiento de los métodos y procedimientos experimentales para reducir el sufrimiento y Reducción al mínimo del número de animales que se utilizan.

Para asegurar el cumplimiento de los principios éticos mencionados todas las instituciones donde se mantienen o se experimenta con animales de laboratorio deben tener un Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL) apropiadamente constituido para aprobar e inspeccionar las experiencias que se desarrollaran en esa institución.

Adicionalmente, todas las personas relacionadas con el uso de animales de laboratorio para propósitos científicos y controles de calidad de productos, recibirán capacitación y entrenamiento apropiado a sus funciones, tareas y responsabilidades, lo que contribuirá a asegurar la validez, eficiencia y ética de los resultados y el conocimiento de las normativas internacionales para su efectivo cumplimiento.

Ir al contenido