Los controles y los hábitos saludables disminuyen el riego de padecer la enfermedad.
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, acompaña esta fecha brindando información importante sobre esta patología.
La fecha fue establecida por organizaciones internacionales de lucha contra el cáncer y de salud respiratoria con el objetivo de concienciar sobre la importancia de reducir los factores de riesgo y fomentar la detección temprana. Si bien la fecha no tiene una connotación histórica específica, el 17 de noviembre se ha convertido en un día clave para recordar que el cáncer de pulmón no discrimina y que afecta a millones de personas en todas partes del mundo.
Aunque algunos factores de riesgo de cáncer se pueden evitar, no es posible evitar muchos otros. Por ejemplo, tanto fumar como heredar ciertos genes son factores de riesgo de algunos tipos de cáncer, pero solo se puede evitar fumar. Hacer ejercicio con regularidad y consumir alimentos saludables son factores de protección para algunos tipos de cáncer. Es posible que, al evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección disminuya su riesgo; sin embargo, esto no significa que no enfermará de cáncer.
Se están estudiando diferentes maneras de prevenir el cáncer, como las siguientes:
-Cambiar el estilo de vida o los hábitos de alimentación.
-Evitar cosas que se sabe que provocan cáncer.
-Tomar medicamentos para tratar una afección precancerosa o para evitar que se inicie el cáncer.
En las Américas causa cerca de 1,4 millones de muertes al año, según la OPS. El de próstata, mama, pulmón y colorrectal son los más diagnosticados.
En condiciones normales, las células del cuerpo humano se forman y se multiplican para formar otras nuevas a medida que el organismo las necesita. Así, cuando las células envejecen o se dañan, mueren, y las células nuevas las reemplazan. El cáncer es una enfermedad por la que algunas células anormales o dañadas se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo comenzando por cualquier sector y formado por billones de células. Aveces forman tumores, que son bultos de tejido que pueden ser cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos).
Hay hábitos de prevención que permiten reducir su incidencia y protocolos de control para detectarlos en estadios iniciales, momento en el cual las terapias resultan muy efectivas.
Según la Organización Panamericana de la Salud el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. En el 2020, causó 1,4 millones de muertes, un 47% de ellas en personas de 69 años de edad o más jóvenes. Además, la entidad informó que se proyecta que la cantidad de casos de cáncer en la región aumentará hasta los 6 millones en 2040.
La información recolectada por la OPS reveló ciertos datos clave acerca del impacto que tiene esta enfermedad en el continente. Según la entidad, en la región, los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres son: de próstata (8,6%), pulmón (11,7%), colorrectal (10,2%) y vejiga (5,9%). Por otro lado, los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en las mujeres son el de mama (30,7%), pulmón (10,3%), colorrectal (9,6%) y uterino (6,4%).
Argentina se encuentra hoy dentro de los países que tienen un nivel medio-alto de incidencia del cáncer, con 212 casos cada 100 mil habitantes. Cada año 130 mil pacientes son diagnosticados, según las últimas estadísticas del Observatorio Global del Cáncer (Globacan), y se producen 60.000 muertes. Casi el 40% de las nuevas detecciones corresponden a tres tipos de tumores. El cáncer de mama, con 22 mil casos anuales, según datos del Ministerio de Salud argentino, es el más frecuente y la principal causa de muerte por enfermedades oncológicas entre las mujeres.
Fuentes: OMS-OPS- Instituto Nacional del Cáncer