Así lo expresó el Doctor Juan Carlos Bossio, Jefe de Departamento de Programas de Salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Doctor Emilio Coni» en el marco de la Jornada de Implementación de Actividades de Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas que se desarrolló el jueves 24 de agosto en el Campus Sargento Cabral.
Con la intención de fortalecer el análisis epidemiológico local de las cuatro provincias del NEA y de la provincia de Corrientes en particular, se desarrolló ayer la Jornada de Implementación de Actividades de Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas en la que se intentó construir una red institucional de trabajo en epidemiologia y salud pública.
El Doctor Juan Carlos Bossio, Jefe de Departamento de Programas de Salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Doctor Emilio Coni» explicó que lo que se viene realizando en su área es la vigilancia e investigación sobre enfermedades respiratorias en el adulto, EPOC y asma principalmente.
En la oportunidad también expreso que lo que se realizó en la Jornada de Implementación de Actividades de Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas es la presentación del programa que se viene implementando. “Además de presentar los resultados de la investigación que se hizo en conjunto con el Instituto y que esto se incorpore de alguna manera al ámbito académico para la formación de grado y posgrado, y también para que se incorpore como líneas de investigación a partir de la práctica clínica y de evaluación en esta especie de coordinación y fortalecimiento de lo que sería una red institucional de trabajo en Epidemiologia y Salud Pública”, dijo.
Confirmó además que “hay un panorama preocupante a nivel internacional, porque las enfermedades respiratorias representan cada vez más una proporción más grande de lo que es la morbilidad y también, lamentablemente, la mortalidad. En esto, ha habido una emergencia mayor de lo que son las enfermedades crónicas, y una reducción de lo que son las enfermedades infecciosas”, reconoció.
El Doctor adelantó que “en nuestro país, nosotros tenemos estudiado en el Instituto un aumento de la mortalidad en enfermedades respiratorias a partir de los 20 y hasta los 74 años a expensas de la neumonía, lo cual es distinto de lo que pasa a nivel internacional, y también a expensas del EPOC, y se observa una diferencia en el comportamiento de ambas patologías en mujeres y en varones”.
“Para nosotros es muy importante este trabajo en la Facultad de Medicina de la UNNE porque, aparte de tener un ámbito científico y académico, tiene un Observatorio de Salud donde justamente desde el Instituto estamos coordinando para que de algún modo entre el Observatorio, el Instituto y el programa se explore un poco qué determinantes están llevando a esta mayor morbi-mortalidad, sobre todo en grupos de adultos jóvenes y en personas que son adultos mayores pero están por debajo de la esperanza de vida de la población, con lo cual no tendría motivo para morir por una EPOC o por una neumonía o por asma”, aseveró.