Medicina trabajará con el CUCAICOR en la capacitación sobre donación de órganos

Ambas instituciones firmaron esta mañana un acuerdo marco de cooperación con el que se profundizará la formación en la temática para profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud. 

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, firmó un Acuerdo Marco de Cooperación con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de la Provincia de Corrientes (CUCAICOR). El Documento fue rubricado por el decano de la unidad académica, profesor Omar Larroza y el director del CUCAICOR, doctor Héctor José María Álvarez.

Ambas instituciones, acordaron poner en práctica un programa de cooperación institucional, destinado a promover y realizar acciones conjuntas en materia de docencia, investigación, experimentación y extensión en temas de interés mutuo.

“A través del CUCACICOR, lo que queremos es tratar de seguir formando a los futuros médicos, kinesiólogos y enfermeros en lo que es la temática de la donación de órganos y los trasplantes. Lo que queremos con este convenio, es tratar de formalizar toda la formación en el futuro, no solamente para el pregrado, sino también para el posgrado”, comentó al respecto Álvarez.

Continuando con lo anterior, destacó que “la nueva Ley de Trasplantes, la 27.447, da potestad al INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) y a los organismos jurisdiccionales, como el CUCAICOR, de tratar de seguir formando y capacitando a todos los profesionales de la salud, con el fin de que todos seamos procuradores de órganos y de tejidos”.

En este sentido, el funcionario provincial expresó que desde su rol de docente de esta unidad académica, viene impulsando iniciativas con el objetivo de capacitar a los futuros profesionales. “Soy adscripto a la Cátedra de Fisiología y desde la misma Cátedra estamos todos los años dando una clase sobre procuración del trasplante. Ahora que soy Director del CUCAICOR, se dio la posibilidad de formalizar este compromiso con la Facultad para seguir creciendo en la formación”.

Por último,  Álvarez se refirió a la situación actual de la provincia en cuanto a la donación de órganos. ”Este año tuvimos 21 operativos de órganos concretados y dos de tejidos. La idea a futuro es que, con la formación, se puedan hacer muchos más de tejidos. Este año se hicieron operativos en centros que nunca se habían hecho o se habían hecho hace muchísimos años, como Goya, y la idea es seguir formando gente no solo para el hospital Escuela, que es el hospital donante de cabecera, sino también en toda la provincia”, concluyó.

Corrientes, 23 de diciembre de 2019

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

Correo: prensa@med.unne.edu.ar

Teléfono: 4422290. Interno 212

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.